Revira sector automotor: TLC ayudó a EU

Con cinco armadoras japonesas a la cabeza -Toyota, Nissan, Honda, Suzuki e Isuzu- así como la coreana Hyundai, el grupo de empresas de la industria automotriz conocido en inglés como "Global Automakers" rebatió así los dichos de ayer del Representante Comercial de EU, Robert Lighthizer.

"No hay duda que la industria automotriz de EU y sus trabajadores se han beneficiado del TLCAN. No sólo los trabajadores estadounidenses construyen más de un millón de vehículos más hoy que lo que hacía en 1993", respondió John Bozzella, presidente de Global Automakers, a pregunta de REFORMA.

En este grupo están incluidas cuatro automotrices de lujo -las británicas Aston Martin y McLaren así como las italianas Ferrari y Maserati- además de cinco gigantes de autopartes como la alemana Bosch, la japonesa Denso, la estadounidense Delphi, la holandesa NXP y la canadiense SiriusXM. 

"Las exportaciones de autos y camiones construidos en EU a todo el mundo se han más que duplicado al tiempo que el valor de esas mismas exportaciones se han triplicado. Los negociadores deben tomar en cuenta este éxito al tiempo que trabajan en modernizar el acuerdo", dijo Bozella. 

Ayer, en su mensaje durante la apertura de la ronda inaugural para la renegociación del TLC en Washington, Lighthizer expresó su inconformidad por el déficit comercial con México, en especial en el sector automotriz, y atribuyó al acuerdo la pérdida de miles de empleos manufactureros en EU.

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