Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

Extensiva, la reducción de tarifas de luz: EPN

El precio de la electricidad en los hogares ha disminuido 10% desde el 2012 y las tarifas comerciales e industriales también han mostrado reducciones, destacó el titular del ejecutivo federal.

Empalme, Son. Resultado de la reforma energética, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto, 99% de los mexicanos ya se beneficia de la disminución real de las tarifas eléctricas, cuyo precio es más bajo que el de hace cinco años, al iniciar su gobierno.

Entre el 2012 y el 2017, precisó en el marco del 80 aniversario de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la disminución de las tarifas del servicio para los hogares ha sido de 10 por ciento.

“Es a partir de la reforma energética, del cambio estructural que ha tenido la CFE, que no han aumentado los precios que pagan las familias mexicanas. de los hogares, 99% ha visto prácticamente una disminución real del precio que pagaban anteriormente en su tarifa, de 10%, con respecto a la que pagaban en el 2012”.

Al encabezar el inicio de pruebas de operación de la Central de Ciclo Combinado Empalme I, bañado en sudor por el calor insoportable, detalló que las tarifas eléctricas de alto consumo, las de la industria y el comercio, están muy alineadas al costo de producción por lo que hay meses que suben y otros que bajan.

“Pero, al final de cuentas, hoy las tarifas que pagan el comercio y la industria auténticamente son menores a las que pagaban en el 2012, a partir de la apertura que se está dando”, expresó.

Los beneficiarios de los cambios estructurales, insistió, son los mexicanos al tener abasto de energía eléctrica a menor costo.

En presencia de Claudia Pavlovich, gobernadora de Sonora, así como de los secretarios de Hacienda y Crédito Público y Energía, José Antonio Meade Kuribreña y Pedro Joaquín Coldwell, respectivamente, y de Jaime Hernández, director general de la CFE, Peña Nieto explicó que la referida planta generadora de ciclo combinado, que se abastecerá de gas y vapor, entrará en operaciones en enero del próximo año y que a mediados del 2018 operará también la planta Empalme II, que se habrá de construir aquí mismo.

“Estas obras, solamente estas plantas generadoras de energía eléctrica, han demandado una inversión de más de 33,000 millones de pesos, sin considerar las inversiones que se están haciendo en la red de gasoductos que corren por el estado de Sonora”.

El titular del Ejecutivo federal reconoció la confianza y la participación de la iniciativa privada tras la apertura del sector eléctrico nacional.

Finalmente, informó que la transformación corporativa de la CFE en una empresa productiva del Estado ha hecho posible que México sea el segundo país de América Latina con mayor capacidad de generación de energía eléctrica.

“Y vamos por más. Estamos asegurando hacia el futuro que todos los habitantes del país, que los comercios y que la industria tengan suficiente abasto de energía eléctrica”, puntualizó.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)