Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

Revierte manufactura baja en exportación

En los primeros nueve meses de este año se vendieron al exterior 271 mil 209 millones de dólares de productos como automóviles, eléctricos y electrónicos, maquinaria y herramienta, textiles y calzado, entre otros.

Esta cantidad es una recuperación respecto al mismo periodo de 2016, donde los 248 mil 538 millones de dólares tuvieron una caída de 2.6 por ciento respecto a 2015.

Estas cifras son consideradas de tendencia, y en consecuencia son preliminares a las desagregadas por categoría de productos específicos.

Pero en los datos acumulados a agosto, que son los últimos disponibles, las exportaciones de automóviles en este periodo, de 65 mil 76 millones de dólares, fueron superiores en 15 por ciento.

Las siguientes categorías más exportadas son equipo eléctrico y electrónico, que crecieron en 9.5 por ciento, y luego maquinaria y herramienta, que incrementaron en 8.2 por ciento.

Otras categorías notables fueron las de hierro y acero, cuyas ventas subieron 25 por ciento, así como de sus manufacturas, que aumentaron 9.6 por ciento, y las de instrumental médico, consideradas manufacturas avanzadas por su sofisticación, crecieron 5 por ciento.

"Esta cifra muestra que la política podría afectar en ocasiones indicadores económicos pero no al sector manufacturero. Específicamente, las declaraciones de Donald Trump (Presidente de Estados Unidos) podrán poner nervioso al dólar o tener impacto en los mercados, pero ya en la producción no hay movimiento", explicó Manuel Díaz, presidente de Grupo Ei, una de las mayores empresas de comercio exterior del País.

Dijo que este año ha habido una gran tensión en México, a partir de la llegada de la nueva Administración en el que es nuestro mayor socio comercial así como la negociación para modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC).

La perspectiva para el trimestre restante, que incluye el fin de año y donde tradicionalmente hay un incremento en la actividad comercial, es que tampoco se verá afectado por la política, ya que el consumo, las necesidades productivas y la demanda.

"El incremento se verá reflejado para fin de año; la inercia de la manufactura en México continúa positivamente, pese a ligeras altas y bajas, y aun cuando se influencie por los eventos que marcarán la agenda de este cierre 2017", puntualizó Díaz.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)