Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

Retailers y gasolineros enfrentan más riesgos por triunfo de AMLO: Euromonitor

El Economista
Voto 2018

Rodrigo Riquelme

La consultoría puso como ejemplo de comercios al menudeo que enfrentan este tipo de riesgos al Palacio de Hierro y Liverpool, los cuales pagaron, durante 2017, 26 y 70% de sus mercancías en moneda extranjera, respectivamente.

Los comercios minoristas con importaciones o deuda en dólares estadounidenses y quienes hayan invertido en la venta de petrolíferos al menudeo son quienes, en el mediano plazo, enfrentan mayores riesgos con la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de la República, de acuerdo con la consultoría Euromonitor International.
“Los minoristas que dependen en gran medida de las importaciones extranjeras o que tienen una importante deuda en moneda extranjera, especialmente aquellos con operaciones domésticas primordiales o exclusivas, son vulnerables en caso de que el peso se devalúe durante la presidencia de AMLO”, refiere el informe ¿Qué significa la victoria de AMLO para la venta minorista en México? de Euromonitor.
La consultoría pone como ejemplo de comercios al menudeo que enfrentan este tipo de riesgos al Palacio de Hierro y Liverpool, los cuales pagaron, durante 2017, 26 y 70% de sus mercancías en moneda extranjera, respectivamente.
Euromonitor destaca también que si bien las iniciativas de López Obrador sobre el sector energético se encaminan a un ajuste más que a una cancelación de la liberalización del sector, hay cierta incertidumbre sobre todo para quienes hayan invertido en estaciones de servicio de combustibles, como Oxxo, Shell, Costco, Walmart, BP y G500.
La victoria de López Obrador no supone forzosamente que la trayectoria de la economía mexicana sea adversa, según el informe. No obstante, la consultoría advierte que en caso de que el entorno empresarial se vea afectado y la economía sufra una desaceleración, los productos más afectados serán los importados. Entran en esta categoría artículos de indumentaria y calzado, artículos para el hogar, electrónicos y alcohol, además de servicios como los viajes.
“Es probable que los ciclos de reemplazo para dispositivos electrónicos aumenten en cierta medida conforme los consumidores pospongan las compras de alto valor”, indica el informe.

Impacto a largo plazo depende de política interna

En el largo plazo, el impacto que puede tener la victoria de Andrés Manuel López Obrador en la economía mexicana, según Euromonitor, depende de factores como el que el virtual presidente electo de México pueda mantener unido a su partido Morena; que sus propuestas hayan sido verdaderas y que el próximo mandatario sepa comunicar una agenda política clara.

Según el informe, para los economistas mexicanos la mayor amenaza para la actividad económica durante el mandato de AMLO será la incertidumbre sobre la política interna que desarrollará el tabasqueño.

Temas como la modificación o cancelación de la reforma energética, la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) sobre los que López Obrador ha mostrado opiniones encontradas con muchos empresarios e inversionistas pueden hacer que México sea menos atractivo para la inversión empresarial, según el informe.

“Si bien los minoristas y las empresas en México ven en gran medida una victoria de AMLO como negativa, vale la pena señalar que la corrupción y la seguridad son dos grandes lastres para el crecimiento empresarial en México, incluidos los minoristas y las empresas de productos de consumo”, refiere.

La principal propuesta de López Obrador durante su campaña fue reducir la corrupción en el país. Si el próximo mandatario implementa políticas públicas que reduzcan la corrupción y la inseguridad, el otro lastre de la economía mexicana, Euromonitor prevé que el sector minorista se vea favorecido.

En el corto plazo, la consultora internacional no prevé grandes cambios para el sector minorista, al menos en los próximos seis meses. “Euromonitor proyecta que la inflación se mantendrá estable, el desempleo experimentará un modesto aumento y el PIB continuará creciendo a un ritmo de entre 1.5 y 2.5%”, refiere el informe.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)