Reforma, Negocios, Isabella González
Cd. de México (05 septiembre 2019).- En la Administración del Presidente Donald Trump han aumentado las investigaciones antidumping 219 por ciento en comparación con el periodo comparable del Gobierno de Barack Obama, afirmó la Secretaría de Relaciones Exteriores.
En su cuenta de Twitter, el subsecretario para América del Norte de la Cancillería, Jesús Seade, dijo que el arancel impuesto ayer por el Gobierno de Estados Unidos al acero estructural mexicano y chino es una medida que afecta al acero fabricado, que no es parte del sector acero.
Aseveró que la medida no es por seguridad nacional, ni tiene que ver con el tema migratorio, sino que es paralela a la medida provisional antisubsidios que Estados Unidos anunció el 8 de julio pasado.
“La medida afecta al acero estructural fabricado, que no es parte del sector ‘acero’ sino un cliente de los acereros. Es una medida antidumping”, dijo el que fue el representante del Presidente Andrés Manuel López Obrador en la negociación del T-MEC.
Seade señaló que la determinación y cobro de derechos antidumping es preliminar y pueden revertirse después de que el Departamento de Comercio dé a conocer los resultados finales de su investigación, el 24 de enero de 2020.
Detalló que el arancel compensatorio más alto, de 30.58 por ciento, se aplicó a Acero Tecnología, Construcciones Industriales Tapia, Estructuras Metálicas la Popular, además de Operadora CICSA- Swecomex.
Asimismo, informó que a la empresa Building Systems se le aplicó un arancel compensatorio de 10.58 por ciento y que se estipuló un arancel compensatorio de 0 por ciento para la empresa Corey, una compañía con importantes envíos de acero estructural fabricado a Estados Unidos.
Seade expuso que además la cuota preliminar de 10.58 por ciento será aplicada para los demás productores de acero estructurado en México que exportan a Estados Unidos.
“Como en anteriores ocasiones, el Gobierno y la SRE continuarán respaldando fuertemente al sector acerero en México”, manifestó el subsecretario de la Cancillería.
Finalmente, afirmó que los trabajos para la ratificación del nuevo tratado de libre comercio, el T-MEC, continúan.
Ven afectación para el T-MEC
El Congresista de Estados Unidos, Henry Cuellar, calificó como una decisión radical la imposición de nuevos aranceles al acero estructural mexicano y sostuvo que la decisión del Gobierno estadounidense no abona a la aprobación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
“(Trump) usa los asuntos políticos para tratar de poner presión a los países y, cuando ocurre, afectas a millones de personas y en este caso son millones de mexicanos”, argumentó al concluir su participación en el XXVI Congreso del Comercio Exterior Mexicano.
En el encuentro, organizado por el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce) en Monterrey, Cuellar dijo que Estados Unidos tomó una decisión extremista y será temporal, aunque es la segunda ocasión que sucede en este año.
“Es una posición radical, (pues) México es un amigo, un socio, estamos tratando en el Congreso tener un voto para lograr con éxito la ratificación del T-MEC y () esto no ayuda al punto donde queremos llegar, a ratificar el acuerdo”, expresó.
Con información de Notimex
Link a la fuente original