Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

Renegociación llevará dólar a $25: analistas

León, Gto.— La inestabilidad que genera la incertidumbre sobre la política comercial que seguirá el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, en el peor de los escenarios, llevaría el dólar a un rango de entre 23 a 25 pesos, aseveró la directora de análisis económico y financiero de Banco Base, Gabriela Siller.

Lo anterior sucedería si hay una renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) o la salida de dicho acuerdo, así como si se frenan grandes inversiones de empresas estadounidenses en México.

Sin embargo, dijo que ese escenario no se vislumbra. Lo más probable es que se tenga un dólar a 21 pesos y que no se hagan cambios profundos en el TLCAN.

Durante el 23 Congreso del Comercio Exterior Mexicano, que organizó el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (COMCE), el director general adjunto del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), Manuel Molano, dijo: “El fenómeno con Trump es que es una bala perdida, porque no sabemos qué va a hacer”.

Dijo que Estados Unidos perdería más si se sale del TLCAN que México, porque los aranceles que se pondrían a los productos estadounidenses que quieran entrar al mercado mexicano son mucho más altos que los que tienen los norteamericanos. Para el presidente del COMCE, Valentín Diez Morodo, será mejor esperar a que el presidente electo de EU defina cuál será su política comercial.

Añadió que independientemente de ello, México conserva su atractivo en otros mercados. Para el director general de la firma De la Calle, Madrazo y Mancera, Luis de la Calle, los escenarios son: renegociar el TLCAN, no hacerle nada al tratado, que EU cancele el TPP o que se negocien acuerdos bilaterales. Añadió que no será fácil hacer cambios porque son 20 capítulos y todo cambio deberá pasar por el congreso de Canadá, EU y México.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)