Reforma, Negocios, Ailyn Ríos
Cd. de México (17 octubre 2019).- Tras la desaparición del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), el Gobierno Federal creó una unidad especializada en realizar acciones destinadas al apoyo de los microempresarios y los emprendedores.
La Secretaría de Economía, a través de la Unidad de Desarrollo Productivo, será la encargada de apoyar e impulsar a emprendedores y microempresarios.
Dicha unidad toma los programas del Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario (Pronafim) y los del Fondo Nacional Emprendedor.
De acuerdo con Alfredo González, quien acudió a la Cumbre de Emprendedores ASEM en representación de Ana Bárbara Mungaray, directora de la Unidad, la misión es lograr la reactivación y redistribución económica a través de la innovación, inclusión y diversificación.
“La idea de consolidar las acciones de lo que era el Inadem y lo que había sido hasta ahora el Pronafim es usar de manera más eficiente los recursos, eficiente y con equidad”, apuntó.
Para la creación de la Unidad se tomaron en cuenta aspectos funcionales de los programas concentrados en ella.
“La necesidad de ver qué es rescatable de lo que había antes es algo bien racional, no vamos a inventar el hilo negro, es claro que las micro, pequeñas y medianas empresas del País tienen grandes retos.
“La idea de apoyarlas debe permanecer, el chiste es cómo lo haces de una forma más costo efectiva con tiros estratégicos, análisis robustos, con transparencia, esos son los cambios”, declaró González Reyes.
Para erradicar la creación desmedida de capacitadoras empresariales que se beneficiaban con recursos federales, estas tendrán que ser parte del Padrón de Desarrolladores de Capacidades Empresariales para participar en las convocatorias.
“El Inadem generó una industria de capacitadoras de empresas que casualmente de manera cíclica generaban nuevos despachos cuando se acercaban las convocatorias.
“Lo que estamos haciendo es rastrar a todas las empresas que se dicen capacitadoras,y hacerles un examen, si quieren recibir recursos del Gobierno Federal y capacitar empresas, tienen que demostrar que saben hacer lo que dicen hacer”, dijo.
González Reyes anunció que se está haciendo un seguimiento a los recursos que emprendedores y microempresarios han recibido del Gobierno para ver que estén teniendo un uso adecuado.
“Hay 52 mil proyectos abiertos, algunos desde 2013, que no se tiene claridad sobre qué hicieron con los recursos. Hay reglas de operación bien claritas, lo único que estamos haciendo es hacer lo que indican las reglas de operación y la ley en términos de seguimiento”, explicó.
Link a la fuente original