Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

Reforma Energética: primer hallazgo petrolero

Muy buen día ayer para la Reforma Energética y por partida doble: por los resultados de las rondas 2.2 y 2.3 y por el importante descubrimiento petrolero en el pozo Zama-1 en la cuenca del Sureste, el primer hallazgo tras la Reforma Energética.

Fue detectado por el consorcio integrado por las estadunidenses Talos Energy Offshore y Premier Oil Exploration and Production México, junto con la mexicana Sierra Oil & Gas.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Hidrocarburos, que preside Juan Carlos Zepeda, es el descubrimiento más importante de petróleo ligero calidad 30º API de los últimos años en el Golfo de México.

Se trata de una de las áreas licitadas en el bloque 7 de la ronda 1 en la Cuenca del Sureste, con un contrato bajo la modalidad de producción compartida con recuperación de costos, y el gobierno recibirá una participación de 68.99% por cada barril producido, pero se eleva a 83% por los impuestos y cuotas contractuales.

Se estiman reservas originales in situ de entre mil 400 y dos mil millones de barriles, y la buena noticia es que se prevé encontrar más petróleo a una mayor profundidad de cuatro mil 300 metros, lo que haría aún más relevante este descubrimiento.

Lo que llamó la atención es que no hubo una comunicación del consorcio, sino que cada empresa optó por informar el descubrimiento petrolero. Sierra Oil & Gas, que dirige Iván Sandrea, fue la primera empresa en reportar este hallazgo, con un comunicado enviado en la madrugada de ayer. Dentro del consorcio, Sierra Oil & Gas tiene 40%; Talos Energy, que es la operadora, tiene 35% y Premier Oil, el restante 25%.

Además, Sierra informó que hay potencial de que se extienda al bloque 11 asignado en la ronda 2.1% en el que Sierra tiene 40%; y el Bloque 5 de la Ronda 1.4 en el que Sierra —que se consolida rápidamente como una de las grandes ganadoras mexicanas de la Reforma Energética— tiene una participación de 23%.

Posteriormente Talos Energy, empresa que preside Tim Duncan, emitió un comunicado desde Houston, y como empresa operadora fue también la que notificó el hallazgo a la CNH. Duncan aseguró que el descubrimiento representa los objetivos de la Reforma Energética: “nuevos capitales, nuevos participantes y espíritu de innovación que permite generar nuevos empleos e ingresos para el gobierno”.

Y Talos Energy tiene totalmente la razón. Sólo los necios que consideran que la soberanía nacional reside en el petróleo y los tornillos de Pemex, como Andrés Manuel López Obrador, se niegan a reconocer los beneficios de la Reforma Energética.

FARMOUT DAY, UN ÉXITO

También en Pemex hay buenas noticias. Por un lado el Farmout Day que organizó José Antonio González Anaya, director general de Pemex, resultó un gran éxito porque participaron 116 empresas energéticas interesadas en invertir en México y asociarse con Pemex.

Además de González Anaya, asistieron al Farmout Day en Houston el subsecretario de Energía, Aldo Flores; el presidente de la CNH, Juan Carlos Zepeda, y el subsecretario de Ingresos de la SHCP, Miguel Messmacher.

La meta es que el Farmout Day se repita anualmente y a muchos les recordó el Housing Day que se realizaba también cada año con la participación de autoridades y empresas del sector, pero que se suspendió por la crisis de las grandes vivienderas inscritas en bolsa.

El resultado de este primer Farmout Day se verá pronto, porque hasta el 25 de julio vence el plazo para que las empresas presenten su solicitud para los farmouts de Ayin-Batsil; Cárdenas-Mora y Ogarrio que se incluyen en las Rondas 2.

NEGOCIACIÓN STPRM

Y más sobre Pemex, la empresa no divulgó el incremento que otorgó en prestaciones a los trabajadores del STPRM. Pemex generalmente no informa sobre el aumento a las prestaciones que son las más elevadas entre las empresas gubernamentales, pero la empresa aseguró que no incluyeron nuevas prestaciones.

El aumento directo al salario fue de 3.12%, que es negativo en términos reales, pero se compensa el ingreso de los trabajadores con las prestaciones. Lo que se destaca es que es la primera vez en el sexenio que el contrato colectivo se firmó 20 días antes del plazo y que 3.12% es un aumento muy similar a los otorgados en el IMSS y CFE por lo que ya no está Pemex con incrementos porcentuales superiores.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)