Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

Reclama SAT doble pago de IVA a importadores, sentencia de SCJN sustento y por defensa en PRODECON

DE LOS FACTORES que hoy más afectan el ánimo de los empresarios son la corrupción y la inseguridad que por desgracia no amainan. La mayoría de las encuestas así lo reflejan. Recién le daba cuenta de la que realizó KPMG de Víctor Esquivel en donde ambas variables ocupan espacios relevantes.
En inseguridad un 70% de la muestra seleccionó el robo como tema preocupante. Empresarios consultados califican al hurto de tractocamiones como escandaloso? muchas empresas sufren al menos uno al
mes, lo que eleva costos por seguros y seguridad. Este año además está la incertidumbre por el futuro del TLCAN y la cercanía de los procesos electorales. Sin embargo para empresas importadoras fíjese que a dicho escenario se ha sumado otro elemento en el contexto de una posible confrontación con el SAT de Osvaldo Santín. Resulta que con sustento en una sentencia de la SCJN que comanda Luis María Aguilar, la autoridad fiscal ha comenzado a reclamar lo que se considera es una doble tributación del IVA a importadores de artículos que provienen de empresas que no radican en el país y que utilizan recinto fiscal.
Y es que al momento que el importador compra y coloca la mercancía en el recinto se estima se realiza una operación que según el SAT nada tiene que ver con la que se efectúa al retirar la carga.
El SAT reclama a los importadores retener a los exportadores extranjeros el 16% de IVA, más allá de que el mismo paga ese gravamen al llevar al mercado la mercancía. Cierto el IVA involucrado se puede acreditar o incluso se puede exigir la devolución. Como quiera en el ínter se afecta la liquidez con un costo adicional que no es menor. Los afectados alegan que un recinto fiscal debe entenderse como una zona libre de impuestos, lo que ya no es tal al
modificarse la Ley del IVA. Dado que la resolución de la SCJN data de febrero del 2013, los ejercicios que reclama el SAT con apoyo de SHCP de José Antonio Meade son 2014, 2015 y 2016. Se cree que al menos 50 compañías están en predicamentos ya que el IVA a cubrir suma más de mil millones de pesos. Adicionalmente están recargos y actualizaciones por varios millones de pesos que en este caso son insalvables. Esta semana se han realizado juntas de trabajo en la PRODECON que comanda Diana Bernal Ladrón de Guevara en donde participan varios de los involucrados que buscan pertrecharse frente a lo que se considera un exceso de la autoridad fiscal y que es como la “cereza del pastel” a un entorno ya de por si difícil para hacer negocios en este 2017. Además lo que más molesta a las empresas es que de nueva cuenta el SAT se recarga en los que ya pagan impuestos en vez de empujar un ataque frontal a la informalidad. TRAS 14 MESES de trámites en la CNBV de Jaime González Aguadé, fue el 15 de febrero cuando Bursamétrica recibió la aprobación para formar una casa de bolsa, luego de que en diciembre del 2015 adquiriera la concesión a Investa Bank que preside Enrique Vilatela. El 28 de febrero ya fue la primera asamblea de la nueva intermediaria que presidirá Ernesto O’Farrill y dirigirá Joaquín Mendoza. Se espera que el certificado de operación esté listo en julio o agosto para arrancar. O’Farrill Santoscoy fue el impulsor del proyecto. Para ello conformó un grupo de socios muy comprometido. Están Roberto Guzmán García empresario yucateco? Daniel Calleja ex presidente del IMEF y quien fundó la firma de vales OPAM que vendió a Sodexo? el tapatío Juan Jaime Petersen que maneja una firma de banca de inversión y que trajo City Drive? Gabriel Ramírez Saavedra, banquero y financiero? Pedro Vázquez Colmenares quien participó de manera activa en la reforma de pensiones del ISSSTE y José Luis Navarro por años aliado de O’Farrill. Completan a los socios el especialista en sistemas José Luis Peláez, ex Actinver y ex CENCOR, y Enrique Martínez experto en promoción. Así que Casa de Bolsa Bursamétrica calienta motores.
***
HOY SE REUNIRÁ la comisión de enlace legislativo de CANACINTRA que encabezan Marisela Martínez y Raúl Rodríguez. El invitado es el diputado panista Elías Octavio Iñiguez, presidente de la Comisión de Salud. En el sector industrial otra vez hay incertidumbre por varias iniciativas que hay en el Congreso relacionadas con obesidad. El riesgo es que puedan llegar más impuestos contra alimentos y bebidas, historia que no se disipa.
***
AUNQUE HAY INDICIOS de que Donald Trump no tendrá tantos aliados entre los republicanos como él supone en contra del TLCAN, el documento que trascendió la semana pasada y que mostraría un tono supuestamente más mesurado en su estrategia, en realidad también dejó abiertas las puertas para una posición más beligerante. Frente a ello se justifica la postura de ECONOMIA de Ildefonso Guajardo y la SRE de Luis Videgaray de mantener sin cambio su táctica, lo cual también comparte la IP vía el CCE de Juan Pablo Castañón y el “cuarto de junto” a cargo de Moisés Kalach.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)