Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

¿Qué efectos podría traer el TLC con Corea?

La industria nacional elabora un estudio con el que dará detalle a las autoridades de los posibles riesgos que implica el Tratado de Libre Comercio con Corea del Sur, dijo el presidente de la Canaintex.

MÉXICO.- Ante el anuncio del inicio de negociaciones de un tratado de libre comercio (TLC) con Corea del Sur, la industria nacional elabora un estudio con el que dará detalle a las autoridades de los posibles riesgos que implica ese acuerdo, dijo el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex), Manuel Espinosa Maurer.

En entrevista con El Universal, afirmó que la industria textil es sensible, al igual que otras ramas, por lo que la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin) realizó un estudio con alcance nacional para medir los daños e impactos, que será presentado a la Secretaría de Economía en los próximos días.

La idea es conocer el daño a profundidad de lo que puede pasar si se firma un tratado comercial con Corea, explicó Maurer, ya que de manera preliminar se estima que la balanza comercial de la industria textil y de otros sectores agrupados a la Concamin será aún más deficitaria.

Expuso que actualmente el llamado Cuarto de Junto, que es el mecanismo a través del cual el sector privado participa en las negociaciones comerciales, está trabajando en la conclusión del TLC con Ecuador.

A pregunta expresa sobre el estatus de las rondas de negociación con Corea del Sur, afirmó: “No se nos ha avisado. No nos han dicho, la verdad”.

En el caso del sector textil, dijo que pueden estar en riesgo algunos empleos y además se prevé la llegada de una mayor cantidad de importaciones e incluso producto triangulado de China, lo que constituye contrabando.

Por ello, dijo que la cadena textil está a la espera de que se entregue el estudio que da cuenta del impacto a la industria nacional por el TLC con Corea, pues, a pesar de lo que diga el gobierno sobre el acuerdo, “hay que tener mucho cuidado, revisarlo bien, revisar la metodología y no pensar que hay un beneficio cuando no lo es tanto”.

Estamos bastante preocupados, vemos el TLC con Corea como un riesgo grande para la industria textil y para la gente que trabaja en ella, es delicado. Ya de por sí la balanza comercial que tenemos con Corea sin tratado lo demuestra, pues en 2021 les exportamos 698 mil 549 dólares y nosotros importamos 63 millones 500 mil dólares en textiles”, recalcó.

Si se considera el comercio de telas y confecciones, mientras el país asiático vende a México mercancías por 74 millones 672 mil dólares, el valor de las prendas nacionales enviadas al mercado coreano apenas llega a 2 millones 231 mil dólares, detalló.

“Ellos nos exportan 100 veces más, y esto es sin tratado comercial. Lo vemos como un gran riesgo, no vemos cómo venderle algo a Corea. También está el tema de la triangulación, es decir, que entren productos de China o que traigan producto a México y nos usen como trampolín para entrar a Estados Unidos”, agregó.

A pesar de que hace unas semanas la Secretaría de Economía anunció el inicio de negociaciones como parte de los alcances de la Alianza del Pacífico, la industria no ha recibido notificación de cuándo iniciará la primera ronda.

La última reunión que tuvimos con la secretaría (de Economía) ya tiene más de un mes. Cuando se mencionaron los puntos de la agenda, como subvaluación, contrabando y los temas de los tratados, como el de Corea, se nos dijo que estaba muy verde el asunto. Ya solicitamos otra reunión y estamos pendientes”, comentó Maurer.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)