Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

Importaciones chinas y pérdida de empleos en México, riesgos de un TLC con Corea del Sur

De nueva cuenta, industrias mexicanas hicieron hincapie en que concretar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Corea del Sur no sería lo mejor para el mercado de la república mexicana.

En este ocasión, la industria textil mexicana sostuvo que el llegar a un convenio comercial con Corea del Sur aumentaría el riesgo de la importación a México de productos fabricados en China mediante la técnica de triangulación.

Aunado a ello, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex), Manuel Espinosa Maurer, hizo especial énfasis en que un TLC con el país asiático podría ser utilizado por este para usar a México como “trampolín” y, de ese modo, llegar al mercado de Estados Unidos.

En entrevista para Milenio, Espinosa Maurer señaló que si dicha situación llegara presentarse, la industria textil y de confección del territorio nacional sufriría daños, ya que la cantidad que esta exporta a Corea del Sur es muy reducida, al tiempo que la importación es mayor.

“Pero si vemos toda la industria textil y confección (eso incluye prendas ya fabricadas y listas para el consumidor), el valor de lo que mandamos es de 2.2 millones de dólares, pero lo que nos llega es de 74.7 millones de dólares, y esto pasa constantemente, nos exportan 100 veces más de lo que nosotros enviamos, y esto sin tratado. Es un gran riesgo, no vemos cómo venderle a Corea”, apuntó el dirigente empresarial.

En tanto, el presidente de la Canaintex refirió que un Tratado de Libre Comercio con dicha nación pondría en riesgo el trabajo de más de un millón 200 mil personas que en México se emplean en dicho sector.

Asimismo, dio a conocer que al término de 2021, las exportaciones solo de insumos textiles provenientes de Corea del Sur fue de 698 mil 549 dólares, mientras que las importaciones que hizo México hacia dicha nación apenas ascendieron a 63.5 millones de dólares, lo que significa que existe un déficit comercial de 62.8 millones.

“Nosotros como sectores sensibles participamos en un estudio que mostrará el daño profundo y transversal sobre las industrias, esperamos que lo tomen en cuenta”, adelantó.

Fue a principios del pasado mes de marzo del año en curso cuando la titular de la Secretaría de Economía (SE), Tatiana Clouthier Carrillo, y el ministro de Comercio de la República de Corea del Sur, Han-koo Yeo, acordaron reanudar las negociaciones para un TLC, no obstante todavía no comienzan las rondas en la materia.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)