El Economista. La propuesta que realizó la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) para combatir la emisión de facturas apócrifas no es suficiente, indicaron expertos en el tema.
Durante el foro Por la Defensa de las Mipymes, expertos refirieron que las retenciones de impuestos que propone el ombudsman fiscal son insuficientes para acabar con este delito y sólo afectan a las micro pequeñas y medianas empresas (mipymes).
Juvenal Lobato, coordinador del Comité de Derecho Fiscal de la Asociación Nacional de Abogados de Empresa (ANADE), refirió que más allá de centrarse en las retenciones, se debería supervisar a aquellos que no están cumpliendo con sus obligaciones fiscales.
“Se debe supervisar la creación de empresas. No sólo se deben constituir y ya, sino conocer quiénes las constituyen y para qué fines. Deben ser personas que se puedan identificar”, acotó Juvenal Lobato durante su participación en el foro.
Por su parte, Jesús Serrano, integrante de la Academia Mexicana de Derecho Fiscal, aseveró que la propuesta de la Prodecon tiene un impacto económico negativo para las mipymes, mientras que a aquellas que sí evaden sus impuestos “no le hace ni cosquillas”.
Por ello, refirió que para atacar este tema se debe empezar por combatir la corrupción, mientras que las retenciones difícilmente lograrán algo.
Hace algunos meses, la Prodecon presentó una propuesta, para combatir la facturación apócrifa, que se basa en la retención de 8% del Impuesto sobre la Renta (ISR) y dos terceras partes del Impuesto al Valor Agregado (IVA) cuando se paguen servicios.
La propuesta se llevó a consulta pública el mes pasado, por lo cual el ombudsman fiscal realizó algunos cambios considerando las observaciones que se le hicieron. Sin embargo, para los expertos las modificaciones siguen sin ser suficientes.
De acuerdo con datos del Servicio de Administración Tributaria (SAT), del 2010 al 2 de agosto de este año se han identificado a 8,301 empresas que, presuntamente, simulan operaciones, las cuales han facturado 2.04 billones de pesos a través de comprobantes apócrifos.
Mipymes, las más afectadas
Los especialistas aseveraron que ante las retenciones que propone la Prodecon, las mipymes se verán en apuros ya que difícilmente sus utilidades serán las suficientes para ello.
Raúl Navarrete, socio director de BNM Contadores, calculó que si a una empresa le retienen dos terceras partes del IVA, necesitaría tener una utilidad de 33%, mientras que si se le hace una retención de 8% del ISR, la utilidad deberá ser de 27 por ciento.
“¿Cuántas mipymes pueden conseguir esa utilidad? El impacto que trae esta propuesta es fiscal y de afectación del capital de trabajo de las empresas, afectación en el flujo de efectivo y una posible evasión masiva porque al imponer una mayor carga administrativa los contribuyentes buscan un medio distinto para evadir”, expuso.
En este sentido, Armando Piedra, director general de IDC, informó que tras el análisis de 270 mipymes, se arrojó que éstas, en promedio, tienen una utilidad entre 3 y 5 por ciento.
“La utilidad no alcanza ni para subsanar la retención de 8%”, indicó.
Los analistas coincidieron en que si bien la propuesta de la Prodecon pone en la mesa la devolución de estas retenciones, las empresas podrían tardar de tres a 24 meses para poder tener acceso a este dinero.
Buscan el mejor mecanismo
Por su parte Jesús Antonio Rodríguez, subprocurador de Análisis Sistémico de la Prodecon, refirió que la propuesta que hacen es algo que han venido analizando desde tiempo atrás.
“Tenemos mucho tiempo buscando qué mecanismo sería el ideal para combatir este flagelo (…) Lo que hemos visto nosotros, al menos como procuraduría, es que los mecanismos que tiene el SAT, al parecer, no han funcionado para acabar con esto”, aseveró.
Agregó que los mecanismos de la autoridad fiscal se han enfocado en recaudar más que a combatir este ilícito.
Por ello, precisó que incluso diversos sectores buscaron a la Prodecon para buscar algún mecanismo que pudiera combatir la venta de facturas, por lo que se llegó a la propuesta de retenciones de impuestos.
Avance tecnológico, clave
SAT tiene los elementos para ir por evasores
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) tiene las herramientas necesarias para buscar e ir por los evasores fiscales, refirieron analistas.
“Consideramos que el fisco tiene todos los elementos para la fiscalización. Ya cuenta con medios electrónicos, tiene muchas herramientas para detectar qué empresas están simulando operaciones”, indicó Mirna Meillon Álvarez, integrantes de la Asociación Mexicana de Contadores Públicos, durante el foro Por la Defensa de las Mipymes en la Cámara de Diputados.
Con ella coincidió Adriana Lozano, diputada del PES y secretaria de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, quien dijo que la propuesta de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) haría que las empresas realizaran la labor del SAT.
“Obligarían a las empresas a que, más allá de llevar sus operaciones comerciales, informen al fisco de las operaciones con terceros. Fungirían como retenedores y harían una labor que debería hacer, en todo momento, el SAT, que tiene las facultades y herramientas para llevarlo a cabo”, declaró.
Añadió que, hoy en día, con el avance tecnológico y la nueva versión 3.3 de la factura electrónica, se hacen más fáciles los cruces de información y, a su vez, las verificaciones.
“Fiscalizar es una tarea necesaria. Lo que no debemos hacer es que esta labor sea complicada, que se eleven los costos o se dificulte la operación de las empresas”, aseveró.
Agregó que entienden que el problema es grave y hay que atenderlo, pero sin elevar los costos de operación y hacer más complejo el pago de impuestos.
Hacia delante, refirió la diputada, con la llegada del nuevo gobierno se hará un énfasis en el combate a la corrupción y una mayor transparencia.
Deber de estado
Meillon Álvarez expuso que el combate a la evasión fiscal es un deber de Estado, por lo tanto la autoridad fiscal es la encargada de buscar soluciones para terminar con el problema.
“Es un tema delicado lo de las empresas inexistentes. Este mal tiene que acabar. El combate de la evasión fiscal es deber del Estado para lograr una tributación justa al procurar que la base de contribuyentes aporte lo necesario al gasto público”, dijo.
En este sentido, explicó que el fisco ha avanzado lo necesario en estos años para combatir la evasión fiscal. Agregó que, con el correcto combate, el país podrá tener una mejor imagen y posicionamiento.
Ante la propuesta de la Prodecon de retener el IVA e ISR para combatir la facturación falsa, Meillon Álvarez indicó que se debe pensar en lo difícil que podría resultar para las mipymes cumplir con ello.
Por lo anterior, acotó que tal vez una solución sería darle a estas empresas incentivos fiscales o una tasa más baja de retención para no verse tan afectadas.