Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

Propuesta agropecuaria de EU viola leyes de OMC, negativa de CNA, textil en la mira y TLCAN en riesgo

ESTE MIÉRCOLES INICIARÁ la cuarta ronda de negociaciones del TLCAN con augurios nada favorables, dada la posición beligerante que se percibe en el equipo de Donald Trump.

El fin de semana, la propia Cámara de Comercio de EU, que preside Thomas Donohue, levantó la voz al advertir que las posiciones de su gobierno fueron diseñadas para sabotear el acuerdo.

En Washington vienen temas complicados como reglas de origen, solución de controversias, laboral, ambiental y comercio agropecuario.

En ECONOMÍA, de Ildefonso Guajardo, hay preocupación porque desde Ottawa fue notorio observar a un Robert Lighthizer más retórico y ligado al discurso de Trump de reducir a toda costa el déficit comercial de EU.

Ese país no ha quitado el dedo para que las controversias se desahoguen en sus tribunales, que en las reglas de origen lleve mano hasta con 50%, tiene posiciones inaceptables en compras de gobierno y busca eliminar preferencias arancelarias para productos textiles, lo que afectará la cadena productiva.

Los expertos del rubro automotriz integrados en AMIA de Eduardo Solís; autopartes con INA de Óscar Albin; CANAINTEX, que preside José Cohen; CANAIVE, a cargo de Samuel Gershevich, están atentos a lo que viene, ya que lo que EU puso en la mesa no se justifica.

Le platicaba de la posición de EU para el ámbito agropecuario. Pretende que el abasto desde México en lo que son frutas y legumbres se circunscriba solo a cubrir los faltantes que hay por temporalidad.

ECONOMÍA ya transmitió que esa petición es improcedente para México y para el gremio integrado en el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) que preside Bosco de la Vega. Y es que lo que se pretende va a en contra del libre comercio.

Es más el CNA, que dirige Luis Fernando Haro, ya ha documentado con sus expertos que la oferta de EU incluso violenta las leyes que propugna la OMC.

La petición responde a intereses de productores de algunos estados como Florida. Desde hace años han hecho hasta lo imposible para acotar la presencia de las hortalizas mexicanas y en particular de nuestro tomate, hoy sujeto a un convenio.

Dada la “negativa total” del CNA en caso de que el equipo de Trump siga adelante, una eventual cancelación del TLCAN va a afectar especialmente al consumidor de EU que hoy accede a una oferta justa.

El comercio agropecuario ahora mismo en vilo por las pretensiones proteccionistas de EU, implica transacciones por 60 mil millones de dólares entre los tres países.

Se espera que pronto se manifiesten productores que exportan a México maíz, soya, trigo, arroz, carne de res, cerdo, maquinaria y fertilizantes, puesto que dichos intereses ponen a su vez en riesgo operaciones por 17 mil millones de dólares.

Así que los augurios para Washington no son favorables, y propios y extraños apuestan a que podría ser solo el principio, dado que Trump está decidido a modificar su relación comercial con México, lo que pone en aprietos al TLCAN.

***

Y EN MATERIA de ofertas en la BMV, que lleva José-Oriol Bosch, resulta que hay otra operación a la que se pondrá pausa. Se trata de Mifel, que preside Daniel Becker, pequeño banco que incluso se ha colocado como opción para ser absorbido por otras instituciones. En una carta a sus accionistas, Becker comunicó que “las condiciones de mercado no son óptimas, pero tampoco las peores”. Explica que ya se canceló una colocación en la bolsa y otra se dio “en términos poco favorables”. De ahí que se difiera su operación “por varias semanas o algunos meses”. En breve habrá una reunión informal con los socios de ese banco para dar mayores detalles. La transacción que abortó fue la de Sigma de Mario Páez, aunque se estima que el precio esperado era alto. Se concretó la de Grupo Traxión de Aby Lijtszain, aunque muy castigada.

***

LA TRANSPARENCIA EN las licitaciones públicas, un lastre en este sexenio. Ahora resulta que hay suspicacias en una que prepara el ISSSTE que lleva José Reyes Baeza por la friolera de 2 mil millones de pesos. Tiene que ver con los servicios de anestesia para 394 quirófanos de 109 hospitales en todo el país. El viernes se dará el fallo. Según esto las bases de flexibilizaron para facilitar la participación de Innovamediq, propiedad de familiares del priista Roberto Madrazo. Entre los competidores apunte a Medicus, Selecciones Médicas y la taparía PISA, que preside Carlos Álvarez Bermejillo.

***

HOY POR LA tarde Taleb Rifai, mandamás de la OMT, recibirá por parte del presidente Enrique Peña Nieto el Águila Azteca, máxima condecoración de México. El galardón se impondrá en un momento en el que el turismo muestra una cara favorable. Por ahí Enrique de la Madrid de SECTUR.

***

EN JULIO HILCO Global de Jeffrey Hecktman, especialista en valuación, monetización y compra de activos e inventarios, adquirió el 51% de Terracota, fundada por Guillermo Malo Bahena. La firma acaba de recibir una mejora en su calificación como administrador maestro por Fitch de Carlos Fiorillo y HR Ratings de FernandoMontes de Oca. Hilco Terracota se prepara para realizar compras de cartera y cuentas por cobrar de firmas financieras y empresas vía Hilco Receivables, que llevan Alejandro Schwedhelm y el propio Malo.

aguilaralberto@prodigy.net.mx

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)