Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

Proponen registro para empresas outsourcing

La Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano se ha acercado al SAT con el fin de hablar sobre la modificación a la legislación fiscal.

Sumar las operaciones de las empresas outsourcing a las actividades vulnerables para lavado de dinero y las especificaciones en la contabilidad electrónica necesarias cuando una compañía subcontrata personal, son buenas medidas para identificar firmas evasoras de impuestos, pero no son soluciones que darán grandes resultados, aseguró Laura Obregón, presidenta de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH).

“Sin duda la autoridad fiscal está trabajando en implementar controles contra el lavado de dinero y la evasión fiscal; sin embargo, no es la mejor manera en la que se puede combatir la mala operación de empresas de subcontratación”, aseguró.

Consideró que una mejor alternativa para la lucha contra dichos delitos fiscales es la generación de un registro de outsourcing que se haga en cooperación con la autoridad fiscal, con lo que habría un listado de las empresas que operan con regularidad.

“Así, cuando una compañía busque una empresa que preste un servicio de subcontratación podría pedir una constancia que asegure que está dentro del registro de estas empresas, lo que indicará que presta el servicio correctamente y que ya fue revisada y autorizada por el fisco”, explicó Obregón.

Añadió que, con el fin de tener mayor certidumbre, ya se trabaja con un modelo similar con el Instituto Mexicano de Seguridad Social y el Infonavit.

Luego de contemplar que el mal manejo de algunas empresas, las outsourcing han adquirido una mala reputación y afectado a las empresas que sí se manejan dentro del marco normativo, Laura Obregón aseguró que la AMECH no está negado a que la autoridad fiscal establezca un sistema de registro y de revisión.

Por ello, la asociación trabaja desde el 2015 en la propuesta de la generación de una norma mexicana, la cual puede ser optativa y correspondería expedir a la Secretaría de Economía.

La presidenta de la AMECH explicó que lo que se busca con esta norma es establecer las reglas de calidad de operación de una empresa de tercerización, las cuales se enfoquen en el cumplimiento de todas las obligaciones sociales.

Recordó que sería la Secretaria de Economía la que anunciará la entrada en vigor de esta norma por medio del Diario Oficial de la Federación, y añadió que se ha trabajado con distintos organismos públicos y privados para definir el contenido y en la aplicación de dicha norma, la cual se espera que esté disponible a partir del 2017.

Informó que la asociación se ha acercado con el Servicio de Administración Tributaria, con el fin de hablar sobre la modificación a la legislación fiscal y esperan hablar sobre la inclusión al catálogo de actividades vulnerables al lavado de dinero.

“La AMECH está en el mismo barco que la autoridad fiscal, somos aliadas en contra de la evasión fiscal, porque es necesario encontrar a estas empresas que no sólo afectan la economía del país sino también a los trabajadores que desean estar en la formalidad”, acotó.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)