Nuestro objetivo México, nuestra meta el mundo.

Proponen prisión de 20 años por robar luz

Reforma, Negocios, Diana Gante

Cd. de México (23 septiembre 2019).- El robo de energía eléctrica, incluso vía “diablitos”, podría tener penas más severas, que incluyen hasta 20 años de cárcel.

La propuesta para la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Contra de la Infraestructura y el Sistema Eléctrico considera el daño que se genera en la infraestructura eléctrica.

Dicha iniciativa, presentada por el senador Armando Guadiana, busca sancionar lo que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) considera las pérdidas no técnicas, aquella ocasionas por malas prácticas de usuarios, que consideran instalaciones no autorizadas y alteraciones en medidores eléctricos, etcétera.

Las sanciones dependerán de la cantidad de energía robada o las acciones realizadas para alterar la infraestructura eléctrica y considera a todo tipo y tamaño de consumidores.

“Son varios puntos de acción, hay sanciones y penas económicas, pero también un tema de prevención para que la gente no lo haga”, comentó Guadiana.

Para el robo de energía de entre 5 mil y 10 mil kilowatts/hora, la sanción mínima será de dos a tres años de cárcel y multa por el triple del importe de la energía consumida.

En robos mayores a un gigawatt/hora serán de 16 a 20 años de prisión y el pago triple por el valor de la energía consumida.

Por alterar líneas de transmisión o distribución, agredir a personal que realice la desconexión de usuarios, o uso indebido de la energía, se pondrán de 3 a 10 años de cárcel, multa de 10 mil días de salario mínimo y el tripe del importe de la energía consumida.

Hasta junio, las pérdidas económicas de la CFE por este rubro fueron de 59 mil 173 millones de pesos.

“Hay robo en las colonias de escasos recursos, pero no solamente ahí, hay casos en los que a pesar de que tienen tarifas eléctricas con subsidios, ni eso quieren pagar y ponen sus famosos diablitos, incluso hasta a algunos empresarios les va a llegar esto porque no pagan.

“Todo eso debe disminuir, creo que el objetivo de la iniciativa debe tener resultados y esperemos que las comisiones a las que debe ir, la aprueben, porque es algo que va a beneficiar a la CFE y en general a todos los ciudadanos”, Guadiana expuso el también presidente de la comisión de energía del Senado.

Hasta junio pasado, las pérdidas económicas de la CFE por este rubro, son aproximadamente de 59 mil 173 millones de pesos.

Link a la fuente original

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)