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Profeco pone bajo la lupa a tiendas online que incumplan la ley

Fashion Network / México, Industria, Francelia Rodriguez Ceballos
Esta semana la Procuraduría Federal del Consumidor ha informado que aplicará el sello digital en el comercio por internet para informar a los ciudadanos sobre aquellos prestadores de servicios que cumplen o no con la ley, de acuerdo con Excélsior.
“Por eso en el segundo semestre de este año la Profeco estará publicando y poniendo a disposición de los consumidores el sello digital que permitirá claramente distinguir entre proveedores que cumplen con la ley y atienden a nuestro mercado y a aquellos que no lo hacen; incluso estará en coordinación con instancias de la Fiscalía General de la República en cuanto a delitos cibernéticos”, destacó Sheffield en la conferencia de prensa de Palacio Nacional, de acuerdo con el medio mexicano.
De acuerdo con Xataka, mientras que el titular de la Profeco señaló que Alibaba ” ve a México como Dios a los conejos, o sea, no existimos, nos ve chiquitos y orejones, en otras palabras, no nos pelan, ni a la Profeco ni a nadie, no toman en cuenta nuestras leyes, nuestros hábitos de consumo, ni siquiera los precios los tienen en pesos mexicanos”, y reveló que eBay tampoco cumple con las leyes, pero que ya se encuentran coordinados con la dependencia, aseguró que Amazon y Mercado Libre sí se han preocupado por el consumidor, y cumplir las leyes.
Para orientar al público y evitar en lo posible que se cometa algún fraude cibernético, la Profeco cuenta con una herramienta que permite a los compradores revisar si los sitios de ventas en línea cumplen con las disposiciones contenidas en la Ley Federal de Protección al Consumidor.
A través del portal de la Profeco se puede monitorear el comportamiento de 964 tiendas virtuales que operan en México; es decir, saber si la página de la tienda cumple o no con los elementos necesarios para proteger los derechos del consumidor, lo que contribuye a fortalecer el consumo inteligente.
Cabe señalar que entre enero y noviembre de 2019, la Profeco registró un total de 1461 quejas en el rubro de ventas por internet, con un promedio de conciliación del 74 %.
Con su programa de monitoreo de esas tiendas, la dependencia revisa el cumplimiento de los derechos de las y los consumidores y las obligaciones de los proveedores en las transacciones efectuadas a través del uso de medios electrónicos.
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