Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

Primeras ZEE iniciarán operaciones en 2018

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, instruyó a Gerardo Gutiérrez, jefe de la AFDZEE, a trabajar con todos los niveles de gobierno y la sociedad en su conjunto para lograr que en 2018 operen las primeras Zonas Económicas Especiales. 

ZZEs

La Comisión Intersecretarial de las Zonas Económicas Especiales y la Autoridad Federal de las Zonas Económicas Especiales (AFDZEE), aceleran motores para que en 2018 inicie la operación de las primeras ZEE, las cuales se perfilan como un detonador para las inversiones nacionales y extranjeras, frente a las amenazas económicas y fiscales externas.

En la primera sesión ordinaria de la Comisión, José Antonio Meade, secretario de Hacienda, y quien presidió la reunión, instruyó a Gerardo Gutiérrez Candiani, jefe de la AFDZEE, a trabajar con todos los niveles de gobierno y la sociedad en su conjunto para lograr que en 2018 operen las primeras ZEEs, refirió Hacienda en un comunicado.

Las primeras Zonas que se tienen contempladas son Puerto Chiapas, Coatzacoalcos, Salina Cruz y Lázaro Cárdenas. En una segunda etapa se tienen contempladas las de Nicho de Progreso, Yucatán, y la del Corredor Petrolero Tabasco-Campeche. En una tercera etapa se tienen a Puebla e Hidalgo, detalló información de la AFDZEE.

El propósito es que, en zonas limitadas, se ofrezcan estímulos fiscales para la manufactura y logística de bienes de consumo. El modelo es adoptado de ZEEs como Shenzhen en China, o Puerto Colón, en Panamá, las cuales son zonas limitadas libres de impuestos (zonas francas).

En la reunión, los integrantes de esta Comisión definieron la política para el establecimiento y desarrollo de las ZEE, y aprobaron los lineamientos para la formulación de los dictámenes y el programa de desarrollo. También determinaron las acciones que deben ejecutar las dependencias y entidades paraestatales participantes en este proyecto.

Como avances ya se concretó la firma de ocho cartas de intención para la declaratoria de las Zonas Económicas, informó Gutiérrez Candiani.

También ya se promulgaron seis leyes estatales de Zonas Económicas Especiales y se instalaron mesas de trabajo que permiten facilitar la coordinación entre los gobiernos estatales y municipales.

En las primeras ZEE hay 84 proyectos de transporte, logística, agua y saneamiento por cerca de 100 mil millones de pesos, detectó la AFDZEE.

La Comisión Intersecretarial de las Zonas Económicas Especiales está integrada por los secretarios de Gobernación, Desarrollo Social, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Energía, Economía, Comunicaciones y Transportes, Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, y de la Función Pública.

Asimismo, participan los secretarios de Educación Pública, del Trabajo y Previsión Social, y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; así como el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el director general de Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt)

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)