Prevén mejoras para solución de controversias en TLCAN

"La idea es que esos mecanismos dentro del tratado deberían ser más ágiles, más rápidos y sobre todo menos costos antes que entrar en juicios de cada país o incluso de llevarlos a la Organización Mundial de Comercio”, dijo Eugenio Salinas Morales, coordinador del llamado “cuarto de junto” empresarial que participa en la renegociación del TLCAN junto al gobierno mexicano.

El también Presidente de la Comisión de Comercio Exterior y Asuntos Internacionales de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) refirió que, por lo visto, Estados Unidos planea acotar e incluso eliminar estos mecanismos de solución de controversias, previstos en el capítulo 19 de TLCAN, referente a prácticas desleales de comercio e impuestos compensatorios y el capítulo 20 de disputas en general.

Es importante que se mantenga un mecanismo ágil de solución de controversias que será otro de los puntos muy importantes en la modernización”, dijo entrevistado tras su participación en el XVII Foro ANTP, organizado en este balneario mexicano.

En este mismo evento, Refugio Muñoz, Vicepresidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), refirió que el sector se encuentra totalmente preparado para una apertura total de la frontera, luego de que Estados Unidos ha impedido que los tractocamiones mexicanos puedan ingresar a su territorio, como se había previsto de manera gradual desde el inicio del TLCAN.

Recordó que el 86.44% de lo que se comercia entre México y Estados Unidos se moviliza por autotransporte, un servicio transversal que tiene mucha implicación con el crecimiento de todos los sectores productivos en el país.

Hoy en día el mero trámite de utilizar el llamado "transfer" para pasar las cajas de camión al otro lado de la frontera y luego abordar un tracto de bandera nacional, es una actividad costosa y que resta tiempo para la logística de las empresas y su cadena de suministro.

Por eso mismo, Muñoz exigió que se cumpla lo pactado en el TLCAN, se realice una indemnización al sector, no se otorguen más beneficios a sus contrapartes en Estados Unidos, se definan los márgenes de entrada a la inversión extranjera en el sector, exista reciprocidad en lo que se vaya a negociar y, de manera importante, se exija a Estados Unidos una armonización en sus regulaciones estatales con las federales.

Tendríamos que ser estrictos con el gobierno de Estados Unidos para que se cumplan los términos del TLCAN en el autotransporte”, dijo Alex Theissen, Presidente de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP).

Incluso, los participantes en el evento coincidieron en que la revisión del TLCAN no tendría que llevarse a cabo sector por sector (del transporte), sino que se tiene que debatir en torno al concepto del intermodalismo, ante los distintos mecanismos logísticos que han establecido las cadenas globales de valor.

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