La propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de reducir el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Sobre la Renta (ISR) en la frontera norte del país implicará una pérdida recaudatoria de entre 83 mil y 104 mil millones de pesos en el primer año del nuevo gobierno, indica un nuevo estudio de Fundar, CIEP y Oxfam México.
Gerardo Esquivel, subsecretario de Egresos de la SHCP, había estimado que la reducción del IVA y del ISR en los estados de la frontera norte traería una pérdida en la recaudación por 40 mil millones de pesos, cifra inferior a lo proyectado en el análisis presentado.
Con el objetivo de incentivar el desarrollo económico y generar una nueva relación entre el gobierno y los contribuyentes, la administración entrante reducirá el IVA de 16 a ocho por ciento y el ISR de 30 a 20 por ciento a las personas morales en la frontera norte, sin embargo, la medida recortará la disponibilidad de recursos públicos.
La reducción de la tasa del IVA resultaría en una posible pérdida recaudatoria que va en un rango de 51 mil 277 millones de pesos a 55 mil 163 millones de pesos.
Mientras que, en el caso del ISR los resultados observados indican que disminuir la tasa de ese impuesto en la región fronteriza podría resultar en una pérdida de ingresos que va desde 31 mil 871 millones de pesos hasta 49 mil 248 millones de pesos.
Los especialistas sugirieron que para evitar que los ingresos de los contribuyentes se movilicen hacia la frontera norte, es necesario evaluar la posibilidad de implementar otro tipo de beneficio fiscal en materia de ISR en favor de las empresas que efectivamente se establezcan en la zona fronteriza.
Por otra parte, el estudio “Amnistía fiscal y reducción de impuestos en la frontera norte: impactos y estimaciones”, también hace un cálculo sobre el impacto en las finanzas públicas si de último momento se decidiera aplicar un periodo de amnistía fiscal.
El documento estima que de implementarse una amnistía fiscal en 2019, los adeudos condonados se encontrarían en un rango de entre 165 mil 970 millones de pesos y 187 mil 532 millones de pesos, mientras que el SAT recaudaría entre 40 mil 357 millones de pesos y 49 mil 164 millones de pesos.
Las organizaciones señalaron que ambas medidas, es decir, tanto la reducción de impuestos, como la amnistía fiscal, “probablemente incrementen la evasión y elusión fiscal, por lo que es indispensable que, además de transparentar la pérdida recaudatoria, se brinde más información que permita analizar el nivel de ingresos y el sector económico de los contribuyentes beneficiados”.
En este sentido, los expertos recomendaron que los planteamientos deberían establecer una fecha de caducidad y evaluar anualmente los costos-beneficios y el alcance de los objetivos.