Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

Prevé Guajardo que nuevo acuerdo se firme en noviembre

Noticieros Televisa.Ildefonso Guajardo, secretario de Economía de México, señaló este lunes que al final de todo, las negociaciones sobre el acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá funcionaron y hoy es un buen día para la región de América del Norte porque nos pone en la frontera de un acuerdo de nueva generación.

En entrevista con Despierta con Loret, el titular de Economía confió en que el acuerdo, conocido ya como Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés), sea firmado a fines de noviembre en Buenos Aires, durante la cumbre del G-20.

Señaló que no hay que olvidar que Estados Unidos está definiendo su política económica ante el resto del mundo.

Sobre lo alcanzado entre Estados Unidos y Canadá, que el domingo llegaron a un acuerdo para actualizar el TLCAN y mantenerlo como un pacto trilateral, incluyendo a México, el titular de Economía de México señaló que lo que se puede decir es que el tratado tiene reglas de origen más estrictas, pero cada quien se está preparando para competir contra otras regiones, “la tendencia es la competencia regional”.

Admitió que se desactivaron prácticamente las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

El secretario explicó que cuando arrancaron las negociaciones, hace dos años, la administración de Donald Trump desconocía bien las cosas sobre el acuerdo, pero a más de un año empezó a cambiar la perspectiva de la negociación. Señaló que en ese entonces se hablaba de cosas impensables como determinar salarios por decreto.

Enfatizó que esas visiones afortunadamente fueron cediendo con el tiempo.

“Hubo un trabajo en el que fuimos por diferentes fichas y al final se acomodó el tablero”, aseguró Ildefonso Guajardo.

Sobre los aranceles, destacó que se puso en la mesa que no se podía llegar a las negociaciones sin hablar de una solución y aclaró que la idea es trabajar los siguientes dos meses para eliminar dichos aranceles, impuestos por Estados Unidos, además de que para Canadá éste es un tema muy importante.

El titular de Economía aseguró que con el acuerdo alcanzado, Donald Trump cumple su promesa de campaña de renegociación, la cual puso énfasis en los derechos laborales y es un tratado que ayuda a la industria automotriz.

Insistió en que el presidente de Estados Unidos sí logró algunos de sus objetivos pero al final de todo “ganamos todos” porque se preservó un instrumento de libre comercio.

Dijo que antes de que concluya su labor al frente de la Secretaría de Economía se asegurará de que el acuerdo sea firmado y confió en que esto se lleve a cabo a fines de noviembre en Buenos Aires, durante la cumbre del G-20, donde coincidirán los tres jefes de Estado.

Señaló que al terminar su gestión volverá a Monterrey, de donde es originario, y destacó que el acuerdo alcanzado es un legado del presidente Enrique Peña Nieto, quien manejó con inteligencia la relación con el gobierno de Estados Unidos. Agregó que el acuerdo levanta la incertidumbre que se generó en dos años, ya que sin el Tratado de Libre Comercio de América Latina hubiera habido incentivos de interés proteccionistas.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)