Presiona a Trump déficit México-EU

Esto a pesar de Donald Trump y el discurso proteccionista que adoptó durante los primeros meses de su mandato, según datos de la Oficina del Censo de EU.

Durante los primeros seis meses de este año, el País vendió a ese destino 155 mil 80 millones de dólares mientras que Estados Unidos mandó 118 mil 793 millones de dólares, lo cual dio un saldo a favor de México por 36 mil 286 millones de dólares.

De manera general, las exportaciones mexicanas crecieron 6.8 por ciento en el primer semestre de 2017 respecto al mismo lapso del año pasado.

Pero en algunos sectores el incremento fue mayor. De combustibles y sus derivados, las ventas crecieron en 45 por ciento, en aceites y grasas en 13 por ciento y en químicos en 7 por ciento, si bien estas industrias distan de ser las que más venden.

En transporte y maquinaria, que son los sectores donde más se exporta, el incremento fue de 6 por ciento, mientras que el de manufacturas creció en 2 por ciento.

Particularmente, las exportaciones de automóviles, y sus partes, fueron por 40 mil 767 millones, lo cual es un incremento de 13.4 por ciento contra el año pasado.

"Ni tuitazos, ni la renegociación del TLC ni variaciones en el tipo de cambio (…), van a alcanzar a reflejarse en una dinámica de negocios que tiene ritmo desde hace muchos años, que tiene compromisos, que sabe cómo manejar factores endógenos", explicó Manuel Valencia, director de las carreras de Negocios Internacionales del Tec de Monterrey campus Santa Fe.

Debido a que la relación comercial tiene más de 20 años de historia, las importaciones y exportaciones tienen ya algunos patrones configurados que para que se cambien tendría que haber una disrupción de otro tipo.

Valencia explicó que una parte de las ventas son contratos intrafirma, establecidos con mucha antelación, en donde pueden variar los volúmenes para subir o bajar según la demanda, pero de todos modos ya está pactada la producción y exportación.

De igual manera, dentro del flujo comercial y los tiempos en anaquel, es a principios de año cuando comienzan a concretarse las exportaciones de los productos que serán exhibidos en la temporada navideña.

"La inercia que tiene el flujo comercial va mucho más rápida que otros factores, incluida la próxima renegociación del TLC", precisó.

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