Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

Designan a los representantes para renegociación de TLCAN

El gobierno federal designó los nombres de los encargados de las 28 mesas de trabajo y de los cuatro temas sin capitulado —32 temas— que conformó la Secretaría de Economía para la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Esos 32 temas en  que dividieron los trabajos contienen las preocupaciones de los tres países integrantes del acuerdo: Canadá, Estados Unidos y México, porque incluyen los capítulos originales del acuerdo comercial como los nuevos  tópicos propuestos por EU y los que se incluyeron el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP).

Por ejemplo: laboral, medio ambiente, pequeñas y medianas empresas, comercio digital, transparencia y anticorrupción, desarrollo y divisas.

En esta primera ronda de renegociación  del TLCAN el equipo  mexicano lo encabeza el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo; el subsecretario de Comercio Exterior, Juan Carlos Baker; seguido del jefe negociador técnico, Kenneth Smith Ramos, y el jefe negociador adjunto, Salvador Behar Lavalle.

Las cabezas negociadoras  coordinarán a los jefes de las 28 mesas que forman parte de los capítulos del TLCAN  y de los cuatro temas anexos —desarrollo, facilitación competitiva, construcción de capacidades y facilitación aduanera, Banco del TLCAN e infraestructura— que participarán en las mesas entre los tres países.

De acuerdo con el secretario de Economía, el 16 de agosto que inicia la ronda de negociaciones en Washington, los tres países definirán quien será el  responsable de cada mesa. De inicio, los tres países avanzan en la redacción de los documentos con los que se arrancará el diálogo tema por tema.

Ese primer día de trabajo de la ronda estarán presentes el secretario Guajardo; el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y la secretaria de Relaciones Exteriores de Canadá, Crystia Freeland, para dar el banderazo de salida. En los días siguientes sólo permanecerán los jefes de los tres equipos negociadores.

Por parte de México, permanecerán del 16 al 20 de agosto Baker, Smith Ramos y Behar. Mientras que por EU, el jefe del equipo negociador será John Melle, quien es el asistente comercial del representante comercial de Estados Unidos para el hemisferio oeste.

Durante esos cinco días, los representantes de las diversas mesas de trabajo se reunirán en distintos horarios y fechas con el fin de trabajar sobre el documento base y determinar en qué aspectos no están de acuerdo para encorchetarlos y en cuáles sí.

Los secretarios se mantendrán al pendiente y en cuanto termine la ronda darán instrucciones precisas “para desatorar cualquier cosa que haya quedado atorada en las mesas técnicas y seguir avanzando”, expuso Guajardo.

 Equipo negociador TLCAN. La iniciativa privada que acompañará la renegociación conformó el Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales, que tiene de presidente a Juan Pablo Castañón, del Consejo Coordinador Empresarial, y de vicepresidente a Valentín Diez Morodo, presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior.

En esta primera ronda, a Castañón lo acompañarán los presidentes de Canacintra, Enrique Guillén; de Concamin, Manuel Herrera Vega; de la Coparmex, y Gustavo de Hoyos. Por Concanaco asistirá Ricardo Navarro; directivos del Consejo Nacional Agropecuario, Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros y Consejo Mexicano de Negocios.

Participará también la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduaneros y el Consejo de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación, principalmente.

Pero serán el Coordinador General de Rondas de Negociación, Moisés R. Kalach, y el Coordinador del Secretariado Técnico del Cuarto de Junto, Eugenio Salinas,  quienes permanecerán durante los cinco días de negociación junto con los encargados de las 23 mesas que conformó el sector privado.

Senado vigilará. Por primera ocasión, un grupo de senadores conformaron, por invitación del secretario de Economía, una comisión de acompañamiento, la cual de acuerdo con la coordinadora del grupo del PRD, Dolores Padierna, estará al pendiente de que se atiendan los intereses nacionales.

Serán siete senadores: Marcela Guerra,  José Ascención Orihuela, Ricardo Urzúa por parte, del PRI; Héctor Larios y Héctor Flores Ávalos, por el PAN; Dolores Padierna, del PRD, y Gerardo Flores, del PVEM, quienes se reunirán con funcionarios del país, así como servidores públicos y legisladores de Estados Unidos.

“Somos una comisión de acompañamiento, al igual que van un conjunto de empresarios que acompañarán la sesión”, dijo Héctor Larios.

Expuso que los legisladores serán un respaldo y servirán de testigos de que las cosas caminan y de la forma en que avanzan las negociaciones.

Padierna comentó: “Somos una comisión de acompañamiento para estar al pendiente de que los grandes asuntos se combatan con base al interés nacional. Sobre todo porque  hay tres aspectos difíciles que planteó Estados Unidos y tenemos que estar al pendiente de que no cedan, que se cumpla con el interés nacional y no suelten más la liberación del mercado de energía”.

 

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)