Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

PRESENTAN REFORMA A LEY ADUANERA; AGENTES ADUANALES CELEBRAN CAMBIOS

Por segunda ocasión en el presente sexenio se buscará reformar la Ley Aduanera mexicana.

Integrantes del Grupo Parlamentario del PRI, liderados por el propio jefe de la bancada, Carlos Iriarte Mercado, presentaron el lunes una iniciativa en la Cámara de Diputados en la que se incluye un importante cambio jurídico para los agentes aduanales, entre otras 50 propuestas.

Esta iniciativa llega en medio de un entorno comercial a escala mundial cada vez más acelerado y complejo, y en un país aún con amplias deficiencias que obstaculizan los tránsitos internacionales. Una de ellas, el sistema aduanero.

“(La reforma pretende) facilitar el comercio exterior impulsando la modernización de las aduanas, la inversión en infraestructura, la actualización e incorporación de las mejores prácticas y procesos en materia aduanera”, se lee en el proyecto presentado por los priistas.

Los proyectos de infraestructura que se han detonado durante la presidencia de Enrique Peña Nieto y que impulsarían al país a ser “una plataforma logística de clase mundial” –como lo ha planteado en los últimos cinco años- no han alcanzado para elevar la posición de México en el índice de desempeño logístico.

En la última clasificación (2016) del indicador del Banco Mundial se obtuvo la posición 54.

La reforma priista contempla una variedad de temáticas alrededor de la actividad aduanera, la actuación de la autoridad, aspectos tecnológicos, cooperación aduanera internacional, aclaraciones o nuevas definiciones, nuevas responsabilidades solidarias, procedimientos operativos, entre otros.

AGENTES ADUANALES
Al tiempo que celebraban el centenario de la creación de su marco jurídico, los agentes aduanales se enteraron por el propio Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio González Anaya, que entre la reforma aduanera presentada se incluyó la incorporación en la ley de la llamada patente corporativa.

“Es una iniciativa que la Secretaría de Hacienda respalda y que va a permitirles a ustedes darle continuidad a los negocios, destinar mayor inversión dada la permanencia que tendrán en sus agencias y sus oficinas, asegurar un despacho aduanero seguro y transparente, con un más y mejor profesionalismo, fomentar la especialización y creando, por qué no, más empleos”, dijo Anaya en el evento organizado por la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM).

En el país los agentes aduanales suman unas 800 patentes. Desde la pasada reforma aduanera de 2013 la autoridad planteó la eliminación del agente aduanal sustituto como un paso previo a la patente corporativa.

“La figura de la agencia aduanal es una figura colectiva, una sociedad civil, donde se requiere que cuando menos uno de los socios sea agente aduanal pero lo que permiten es que las inversiones que llevan a cabo los agentes aduanales tengan permanencia y un proceso de sucesión ordenado, que no interrumpa la marcha del negocio”, dijo Osvaldo Santín, Jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), entrevistado al finalizar el evento.

El año pasado los agentes aduanales procesaron unos nueve millones de pedimentos tanto de importación como de exportación. Se calcula que cada minuto se comercia 1.5 millones de dólares por las aduanas del país.

“Es fundamental que el agente aduanal en México cuente con certidumbre para continuar y trascender. Que nuestros negocios y nuestras inversiones en el comercio exterior tengan seguridad y podamos competir más, mejorar nuestros servicios fortaleciendo a las cadenas productivas del país”, dijo Ricardo Zaragoza, Presidente de CAAAREM.

La iniciativa tendrá que ser discutida en comisiones para luego ser presentada ante el pleno de la cámara para su aprobación, envío a la cámara revisora (Senado) para su posible aprobación y promulgación.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)