Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

Responde OMC a críticas de Trump

Reuters

Sofia, Bulgaria (27 febrero 2018).- El jefe de la Organización Mundial de Comercio (OMC) discrepó diplomáticamente este martes con la descripción del Presidente de Estados Unidos Donald Trump de que la entidad es una catástrofe, al señalar que Washington tiene un mejor trato que otros países en el club

"La OMC: una catástrofe", dijo Trump el lunes en una reunión con gobernadores de Estados Unidos según una transcripción de la Casa Blanca. "La OMC hace que nos resulte casi imposible hacer buenos negocios. Perdemos los casos, no tenemos los jueces. Tenemos una minoría de jueces. Es casi tan malo como el Noveno Circuito".

Cuando se le preguntó acerca de las declaraciones de Trump, el director general de la OMC, el brasileño Roberto Azevedo, dijo a periodistas que no es una novedad que Estados Unidos tenga preocupaciones sobre el trabajo de la OMC.

"Solo una aclaración", sostuvo. "Ningún miembro tiene más de un juez en la OMC. Los miembros del Órgano de Apelación son siete y proceden de diferentes regiones, por lo que ningún país tiene mayoría. Estados Unidos, de hecho, siempre ha tenido un miembro del Órgano de Apelación, lo cual es muy inusual, pero ésa es la situación".

Desde el año pasado, Estados Unidos ha estado vetando el nombramiento de nuevos jueces para el Órgano de Apelación de la OMC, el tribunal supremo del comercio mundial.

La falta de jueces ha ralentizado el manejo de las disputas comerciales y podría detener el proceso de apelación por completo después de que el próximo juez se retire en septiembre.

Trump ha dicho que Estados Unidos no obtiene un trato justo, pero los negociadores comerciales de otros países señalan que aún no ha establecido ninguna condición para reanudar los nombramientos judiciales, lo que hace que sea imposible satisfacer las demandas de Washington.

"Esta es una situación muy grave que estamos tratando de discutir con los miembros, para ver cómo podemos superarla", dijo Azevedo.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)