Preocupan e-commerce y transporte en TLC

Arturo Rangel, vicepresidente de Comercio Exterior de Canacintra, comentó que en el caso del comercio electrónico, se necesita trabajar en el cumplimiento de garantías y el tipo de cambio ya que se usa de manera arbitraria.

"Actualmente se hacen compras en sitios con malas traducciones o se maneja un tipo de cambio arbitrario no es el de Banco de México, es un tipo de cambio libre que a veces puede variar a lo largo del día. La transacción puede ser mucho más cara de lo que era por la fluctuación del tipo de cambio. La garantía debe tener cumplimiento en el lugar donde se hizo la compra", comentó en entrevista.

Otro tema es el de la armonización de la regulación, ya que en Estados Unidos se pueden llevar hasta 7 años en autorizar la entrada de productos médicos, químicos o de fertilizantes. En tanto que en México se puede tardar solo 8 meses en este trámite.

"Perdemos el mercado porque si va a tardar 6 años para autorizarse el producto, éste se vuelve obsoleto cuando está ya registrado respecto a la fecha que fue generado por primera vez. Perdemos ventas y competitividad", subrayó.

Por otro lado, Rangel mencionó que dentro de la renegociación se debe tocar el tema del cabotaje, ya que Estados Unidos tiene una ley que prohíbe la inversión extrajera en el ramo.

"El tema marítimo es indispensable. EU tiene una ley que impide la inversión extranjera, lo que buscamos es que si tenemos acuerdos en materia de transporte también queremos que los haya en el tema marítimo.

"El cabotaje está cerrado para cualquier inversionista que no sea norteamericano, es de uso y disfrute exclusivo de empresas americanas. Tiene un enfoque de seguridad nacional", comentó.

El vicepresidente de Canacintra afirmó que estos temas son indispensables para mejorar el comercio con la Unión Americana, ya que hasta el momento es costoso diversificar las relaciones con otros países.

"Por cada trámite que logremos reducir, cada obstáculo técnico que logremos allanar, es la posibilidad de genera más inversiones y poder direccionarlas al mercado norteamericano.

"El gran tema que tenemos en este momento con Centro y Sudamérica es que sí tenemos pedidos pero no generan suficiente volumen como para poder hacer envíos marítimos. El costo de este envió es enorme en comparación de un envió terrestre que se hace a EU", subrayó.

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