Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

Emplea la Cofece tecnología del FBI

Recibe capacitación del Departamento de Justicia de EU. Usan técnicas para analizar datos, aplicar interrogatorios que usan en indagatorias

La Autoridad Investigadora de la Cofece, cuenta con tecnología forense del FBI y con capacitación del Departamento de Justicia de Estados Unidos, para analizar datos, aplicar interrogatorios y llevar a cabo sus indagatorias.

Esta Autoridad de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), que dirige Carlos Mena, realiza visitas de verificación sorpresa a las empresas y puede copiar toda la información que se encuentra en el disco duro de una computadora para analizarla posteriormente, con el uso de la tecnología aportada por la agencia estadounidense.

"Lo que nos permite hacer es recabar documentos que estén en medios electrónicos en las empresas y con ello hacer copias y esas traerlas a la Comisión y hacer la revisión de manera eficiente. Copiamos la computadora de un directivo de alguna empresa, nos traemos esa copia y analizamos sus correos, documentos que tengan que ver con la investigación y con ello determinamos si participó en alguna colusión o en algún acto ilegal", describió Mena en entrevista.

Las visitas sorpresa que realiza la Autoridad Investigadora se han multiplicado en los tres últimos años, de tal forma que en 2014, sólo se registró un par de verificaciones y en 2016 crecieron a 21.

Antes, la autoridad antimonopolios estaba obligada a avisar a las empresas sobre las visitas que se tenían planeadas, lo cual daba oportunidad a que se destruyera información.

La Autoridad ha duplicado su capacidad para llevar investigaciones, ya que en 2012 se tenían 11 abiertas y actualmente son 20.

Mena aseguró que se pueden llevar entre 25 y 30 investigaciones de manera simultánea, dependiendo de la complejidad de los casos.

En la actualidad tiene varios temas bajo análisis como el de la venta de bonos del Gobierno, la asignación de slots en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el de medicamentos, prácticas monopólicas en espectáculos en vivo y en el mercado de estudios de laboratorio y banco de sangre, entre otros.

Mena admitió que entre los casos más complejos está el del mercado de intermediación de valores de deuda emitidos por el Gobierno ya que se están investigando a siete bancos. En el expediente están asignadas 16 personas, entre investigadores y personal de apoyo. Al ser cuestionado sobre si la indagatoria incluye a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, respondió que se encuentra en la etapa de solicitud de información, en general.

"Estamos solicitando información a los involucrados, en algún momento del procedimiento, si tienen información relevante se les requerirá", señaló.

El personal que conforma dicho departamento también se ha incrementado de tal forma que en 2012 participaban 2.8 investigadores por caso y ahora son 4.8 investigadores.

Cuestan investigaciones

Los recursos ejercidos por la Autoridad Investigadora han aumentado. El número de investigadores por expediente ha subido. En asuntos más complejos, como el de la intermediación de valores de deuda, hay 16 personas.

PRESUPUESTO EJERCIDO POR LA AUTORIDAD INVESTIGADORA DE LA COFECE

(Millones de pesos)

2014 84.7
2015 118.5
2016 139.6
2017 152.2

INVESTIGADORES POR CASO

12 2.8
13 3.1
14 2.5
15 2.8
16 3.7
17 4.8

Fuente: Autoridad Investigadora

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)