Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

Por interés económico se toleran dobles remolques

Detrás de la oposición a la desaparición de los camiones de doble remolque hay un interés económico, ya que a la industria le conviene llevar más de 100 toneladas en un solo viaje porque así economizan los traslados, aseguró Elías Dip, presidente de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram).
Durante una conversación con Carlos Marín en El asalto a la razón, en MILENIO Televisión, se cuestionó a Dip sobre quiénes son los que se oponen a la regulación de esas unidades: “Las grandes industrias a quienes nosotros llamamos los poderosos, es decir, empresas como Pepsicola, las cementeras y la industria cervecera, que es la que más accidentes tiene en las carreteras del país”.
Explicó que los camiones de doble remolque han ocasionado hasta 68 accidentes en un mes por llevar más de 100 toneladas de carga en los contendores, y no porque las unidades sean “viejas”, como asegura la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
“Es absurdo que digan que son unidades viejas” cuando éstas no son ni capaces de salir de los patios de carga con tanto peso, es obvio que eso no pasa.”, detalló. Agregó que la mayoría de los accidentes se origina porque a los camiones con doble remolque le suman a su sobrecarga altas velocidades. “Hemos tenido choques con distintas industrias que hacen matazones con heridos por todos lados, porque viajan con sobrepeso y en una pendiente es imposible detenerlos. Se calientan las balatas y entonces se quedan sin frenos”.
Elías Dip dijo que además de las decenas de muertes que se generan al mes, también se ocasionan daños a la infraestructura, ya que destruyen puentes y carreteras. Reprochó la indiferencia de las autoridades federales por seguir permitiendo la circulación de este tipo de unidades, cuando en países como Italia, Francia, Alemania e inclusive Guatemala ya prohibieron este medio de transporte en sus respectivas
legislaciones. Estima que 30 mil dobles remolques circulan actualmente en toda la República, y que de prohibirlos habrá un mercado
laboral para más camioneros. Recordó que el Senado ha intentado en reiteradas ocasiones llevar a discusión este tema, inclusive, aseguró, hay 16 iniciativas que han estado a punto de ser analizadas, pero al final son congeladas.
AUMENTARÁN COSTOS
La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) solicitó a las autoridades no dejar fuera de circulación los camiones de doble remolque, ya que esto provocará pérdidas millonarias en la economía.
Esto lo señaló en el contexto del accidente ocurrido la semana pasada entre un tráiler de doble remolque y un autobús de pasajeros, que dejó más de 20 muertos, incluido el chofer del doble remolque.
En conferencia de prensa, el vicepresidente de la Comisión de Transporte de la Concamin, Felipe de Javier Peña, destacó que si se modifica la ley de doble remolque a solo uno, se incrementará hasta 27 por ciento los costos de movilización de mercancías, viéndose más afectado el sector automotriz que utiliza camiones de ese tipo.
“La seguridad vial para Concamin es responsabilidad de todos. Nos ha preocupado una serie de medidas y de atenciones en el tema de la seguridad vial, actuando de la mano con las autoridades de la SCT, y hemos venido proponiendo y cumpliendo con las políticas públicas”, señaló.
Agregó que en México los vehículos doblemente articulados (full) son los que presentan menor número de accidentes (según las estadísticas oficiales, con 2.7 por ciento) y es necesario trabajar en las configuraciones vehiculares para disminuir los percances.
En ese contexto, Peña explicó que 76 por ciento de los accidentes no son provocados por los vehículos de autotransporte de carga? estas cifras son del Instituto Mexicano del Transporte.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)