Planean peruanos reanimar comercio

Caen envíos y compras de Perú. Quiere ese país diversificar sectores como el de servicios en México

Perú diseña una estrategia para revertir las caídas en importaciones y exportaciones del comercio con México.

Así lo explicó Soledad Campos de Parry, directora de Promperú en México.

Este 2016, en el periodo enero-agosto, las exportaciones del País hacia ese destino sumaron 911 millones de dólares, una caída de 15 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado.

En cuanto a las importaciones, éstas fueron por 402 millones de dólares, lo cual es 17 por ciento menos que en 2015.

"Ahí nosotros vemos una fuerte caída en el sector metalmecánico y se debe a la relación comercial entre México y Estados Unidos, donde hay una caída en el sector manufacturero y ahí se nota la correlación que hay entre las economías de América del Norte y eso a su vez detiene al resto de la cadena de valor", explicó la directora de esta agencia comercial, que es homóloga de Proméxico.

De todos modos, ante estas cifras, lo que queda es diversificar los esfuerzos en aquellos sectores en donde hay oportunidades, como en servicios o construcción. También, hay algunos que destacan especialmente.

Para la agroindustria, los peruanos buscan aportar con productos como uvas, paprika, pizco y quinoa, que ofrecen valor agregado al ser orgánicos.

En la industria automotriz, en donde Perú ya tiene una capacidad instalada para proveeduría de autopartes, debido a que son socios para las armadoras instaladas en Brasil.

"Perú detectó en México una demanda de 80 mil millones de dólares en cuanto a procesos y se determinó que nosotros tenemos una oferta exportable competitiva y desde ahí venimos desarrollando un trabajo respecto a crear alianzas", explicó la funcionaria peruana.

De manera similar está la proveeduría para la industria de la confección, en la cual Perú destaca en algodón pima, los tejidos de punto y los derivados de la lana de alpaca.

Además de la relación binacional, también está el marco de la Alianza del Pacífico, en donde hay un esfuerzo para identificar áreas para impulsar la integración regional.

"Tenemos proyectos en innovación que ya están ocurriendo, porque las cuatro agencias de promoción trabajan de manera única como si fueran una sola, impulsando proyectos de exportadores y compradores.

"De estas macrorruedas de negocios son las pymes, que ya se están beneficiando con la vinculación que hoy en día tenemos porque si antes una sola agencia lograba llevar 30 compradores, ahora se multiplican por cuatro", precisó Campos de Parry.

Mala racha

Luego de años donde las exportaciones crecían a ritmo sostenido, las ventas de México a Perú atraviesan por una mala época.

EXPORTACIONES MÉXICO- PERÚ

(Millones de dólares, enero-agosto de cada año)

2005 224
2008 823
2013 1,241
2016 912

Fuente: Banco de México

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