Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

Plan B en renegociación de TLCAN se dispara si EU se sale: Guajardo. Con José Cárdenas

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, expuso que es imposible sentarse a negociar sin un plan B, porque de ocurrir así sería como hacerlo con una libreta a escuchar los deseos del otro.

El equipo mexicano de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), está encabezado por Kenneth Smith, director de la oficina en la embajada de México en Washington, y ahora jefe técnico del país en la negociación; Juan Carlos Baker, subsecretario de Comercio Exterior en la Secretaría de Economía (SE), y Salvador Behar, director para América del Norte de la misma dependencia, se han desempeñado como funcionarios en los Estados Unidos.

Ildefonso Guajardo, titular de la SE, señala que tienen más de 20 años "de formar parte del equipo de negociaciones de México y también han estado como directores generales de América del Norte aquí en la Secretaría. Así es que han coincidido en la responsabilidad de la negociación. Es un equipo muy serio."

Entrevistado vía telefónica en el noticiero de José Cárdenas, el secretario dijo que el equipo fue presentado, primero, ante el presidente Enrique Peña Nieto "el día a día quien va a estar responsable de ir viendo los avances de los más de 27 grupos de discusión en diferentes áreas; él mismo (Peña Nieto) instruyó en el gabinete la coordinación para que cada secretaría tenga un representante, son muchos los que tienen que ver con esa negociación…".

Guajardo Villarreal señaló que la negociación inicia en Estados Unidos, seguirá en México y, después, en Canadá.

Explicó que los cuatro pilares fundamentales de la negociación son el fortalecimiento de la competitividad como plataforma de producción y exportación; incorporar a más pequeñas y medianas industrias en el comercio internacional; aprovechar la economía del siglo XXI para facilitar el comercio de servicios y promover la certidumbre del comercio y las inversiones en América del Norte.

En el caso específico de la migración, Ildefonso Guajardo expuso que "hay un tema dentro de los temas de certidumbre que tiene que ver con el capítulo 16 que es básicamente entrada temporal, asociado a las profesiones que, en su momento, se aprobaron de obtener visas de entrada temporal para poder entregar servicios, poder hacer proyectos conjuntos. Esa lista debemos ambicionar planear ampliarla."

Respecto a qué no está México a ceder respondió: "Ningún paso hacia atrás en materia de apertura y libertad de comercio. Todo hacia adelante. Hemos dicho claramente que sería inaceptable la restricción del gran crecimiento que ha tenido nuestra capacidad negociadora."

hbc

 

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)