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Piden que apps paguen al parejo

Reforma, Negocios, Alejandra Mendoza y Silvia Olvera

Monterrey, México (11 septiembre 2019).- Piso parejo en el cobro de impuestos para los productos y servicios que se comercializan por medio de apps y vienen del exterior es lo que exigió Vicente Yáñez, presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD).

El representante del organismo que aglutina a más de 104 cadenas respaldó en este sentido la iniciativa del Gobierno federal de que paguen impuestos todas las plataformas digitales que operan comercialmente en el País.

“Estas adecuaciones que se están haciendo al comercio electrónico me parece que son las correctas. Nosotros hemos pedido que debe nivelarse la cancha porque es el mismo producto el que se vende en los portales electrónicos que el vendemos en nuestras tiendas físicas”.

La apuesta de la iniciativa de la Ley de Ingresos plantea una recaudación por pedir impuestos a todas las plataformas de 4 mil 394 millones de pesos.

Esta cifra casi iguala a los 4 mil 917.8 millones que proyecta la federación con el incremento al IEPS a los cigarros.

Se busca aplicar IVA a servicios como descarga o acceso a imágenes, películas, video, audio, música, juegos, noticias en línea, información sobre el tráfico, pronósticos meteorológicos y estadísticas, por mencionar algunos.

La mayoría de las plataformas extranjeras que actualmente ofrecen sus servicios en línea en México no cobran ese impuesto por la venta de sus productos o servicios.

Jorge Pozo Margáin, experto en comercio electrónico, señaló que entre éstas se encuentran Amazon Prime (servicios de streaming), Google (en publicidad), Paypal, Airbnb, Spotify, Waze, HBO, Instagram, Twitter, Youtube y Didi.

No obstante, algunas sí lo hacen, previo a la iniciativa federal, como Amazon, Mercado Libre, Uber, Netflix y Cabify.

Héctor Nava Ramos, presidente del Instituto de Contadores en Servicios Digitales (Incosedi), explicó que la iniciativa de la Ley de Ingresos plantea una retención del 50 por ciento del IVA a los intermediarios de las plataformas tecnológicas para asegurar una parte del total del gravamen.

Detalló que el intermediario se refiere al operador en México de la plataforma extranjera.
Agregó que para aquellas plataformas que no tengan un intermediario como tal, deberán contar con un domicilio fiscal virtual y un representante legal.

El año pasado, según la Asociación de Internet.mx, el gasto mensual promedio de las personas que hicieron compras en línea en México, sin considerar transporte, ascendió a 2 mil 76.6 pesos.

Mientras que en transporte o viajes es la categoría en donde más se gasta y el costo mensual promedio es por 2 mil 704.6 pesos.

Julio César Vega, director general de la Asociación de Internet.mx, indicó que dentro de la iniciativa federal es importante definir lo que se entiende por plataforma digital y entender que son negocios que operan de manera diferente.

“Desde la Asociación confiamos en que ésta no sea una política recaudatoria, sino que forme parte de una política económica avanzada, en donde también se tenga planteada una serie de medidas para fortalecer el ecosistema digital mexicano”.
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