Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

Piden en EU quitar cupos textiles a México

México puede exportar a EU 46.5 millones de metros cuadrados de prendas de vestir anuales con insumos de países asiáticos.

Ocho grupos de la industria de textiles de Estados Unidos pidieron eliminar los cupos preferenciales que su país otorga a la importación de prendas de vestir de México que usan insumos fuera de la región de América del Norte, sobre todo de China.

A través de estos cupos, llamados TPL y establecidos en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), México puede exportar a su vecino del norte prendas de vestir por 46 millones 500,000 metros cuadrados anuales.

“Es simplemente inaceptable continuar con este mecanismo que contradice la intención básica del TLCAN de estimular estructuras comerciales mutuamente beneficiosas entre las partes contratantes y de impulsar la inversión, la producción y el empleo hacia Estados Unidos y la región del TLCAN”, argumentaron los grupos en un escrito enviado el 2 de octubre al Senado y la Cámara de Representantes.

Estos cupos son una excepción a la regla de origen “de hilo en adelante”, la cual establece que para que un producto textil o del vestido pueda recibir el arancel preferencial del TLCAN, tiene que utilizar hilos y telas de América del Norte.

La Secretaría de Economía informó que el monto del cupo para el TPL1, correspondiente a prendas de vestir de algodón o de fibras artificiales o sintéticas, es de 45 millones de metros cuadrados equivalentes; mientras que el TPL2, de prendas de vestir de lana, asciende a 1 millón 500,000 metros cuadrados.

Las organizaciones, entre ellas el Consejo Nacional de Organizaciones Textiles, la Asociación Americana de Fabricantes de Fibras y el Consejo Nacional del Algodón, enviaron el escrito al presidente de la Comisión de Finanzas del Senado, Orrin Hatch (R-UT), y al presidente del Comité de Medios de la Cámara de Representantes, Kevin Brady (R-TX).

La Secretaría de Economía informó que el cupo de prendas de vestir de lana otorgado por Estados Unidos fue utilizado en 79.2% durante el 2016. La Cámara Nacional de la Industria del Vestido se pronunció por mantener la regla de origen de hilo en adelante y los TPL.

Los TPL permiten que una cierta cantidad de hilos y tejidos producidos fuera de América del Norte se utilicen en la producción de prendas de vestir de la región del TLCAN y que se cuente como originarios siempre y cuando se produzca una transformación en la región.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)