Piden en Estados Unidos quitar cupos de prendas de vestir a México

Ocho grupos de la industria de textiles de Estados Unidos pidieron eliminar los cupos preferenciales que su país otorga a la importación de prendas de vestir de México que usan insumos fuera de la región de América del Norte, sobre todo de China.

A través de estos cupos, llamados TPL y establecidos en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), México puede exportar a su vecino del norte prendas de vestir por el equivalente a 46 millones 500,000 metros cuadrados anuales.

“Es simplemente inaceptable continuar con este mecanismo que contradice la intención básica del TLCAN de estimular estructuras comerciales mutuamente beneficiosas entre las partes contratantes y de impulsar la inversión, la producción y el empleo hacia Estados Unidos y la región del TLCAN”, argumentaron los grupos en un escrito enviado el 2 de octubre al Senado y la Cámara de Representantes.

Estos cupos son una excepción a la regla de origen llamada “de hilo en adelante”, la cual establece que para que un producto textil o del vestido pueda recibir el arancel preferencial del TLCAN, tiene que utilizar hilos y telas de América del Norte

La Secretaría de Economía informó que el monto del cupo para el TPL1, correspondiente a prendas de vestir de algodón o de fibras artificiales o sintéticas, es de 45 millones de metros cuadrados equivalentes; mientras que el TPL2, de prendas de vestir de lana, asciende a 1 millón 500,000 metros cuadrados.

Las organizaciones, entre ellas el Consejo Nacional de Organizaciones Textiles, la Asociación Americana de Fabricantes de Fibras y el Consejo Nacional del Algodón, enviaron el escrito al presidente de la Comisión de Finanzas del Senado, Orrin Hatch (R-UT), y al presidente del Comité de Medios de la Cámara de Representantes, Kevin Brady (R-TX).

La Secretaría de Economía informó que el cupo de prendas de vestir de lana otorgado por Estados Unidos fue utilizado en 79.2% durante 2017. La Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive) se pronunció por mantener la regla de origen de hilo en adelante y los TPL.

Los TPL permiten que una cierta cantidad de hilos y tejidos específicos producidos fuera de América del Norte se utilicen en la producción de prendas de vestir de la región del TLCAN y que se cuente como originarios siempre y cuando se produzca una transformación en la región.

La Secretaría de Economía otorga los cupos TPL bajo la modalidad de asignación directa. Estados Unidos otorga cupos de este mismo tipo a otros países, como Haití, Chile, Corea del Sur y Canadá, en el sector de prendas de vestir.

Comparte este contenido:

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest