Revista Automotores Informa, Autopartes, Redacción.
El Senado de la República aprobó un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Economía a negociar con Estados Unidos, en términos de la sección 232 de la Ley de Expansión Comercial, la exclusión de México de los aranceles impuestos desde el año pasado a productos derivados del acero y aluminio.
El senador Víctor Fuentes Solís, quien propuso el punto de acuerdo, destacó que dichos aranceles (25% al acero y 10% al aluminio) ponen en riesgo el libre mercado de la región, además que vulnera la posición de México en el marco de dicho acuerdo comercial.
Señaló que desde que entraron en vigor estos aranceles, las exportaciones de acero mexicano han caído 37%. “La industria ha dicho que está en la antesala de una crisis, con la pérdida de su principal mercado y una posible disminución de su fuerza laboral”.
Por lo anterior, también propuso diseñar e implementar medidas espejo; es decir, mismos aranceles en productos de acero exportados por Estados Unidos a México, como un medio para lograr una negociación efectiva.
Piden transparencia en T-MEC
Respecto a la eventual ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, T-MEC, que fue reafirmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador en su encuentro con Jared Kushner, asesor sénior del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el pleno del Senado acordó solicitar a la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín que informe:
1.- Las medidas administrativas que se llevarán a cabo para que el Tratado cumpla su objetivo
2.- Las leyes y reglamentos de México que serán afectados a partir de una eventual aprobación.
“Pedimos informe a esta soberanía sobre la existencia de cartas paralelas al TMEC respecto a otros aranceles que EE.UU. pueda aplicar a partir de la sección 232; normas de seguridad para vehículos; denominación de algunos quesos, bebidas alcohólicas distintivas y sobre la interpretación de ‘usuarios preventivos’ en materia de propiedad intelectual”, se comentó.