Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

“Picudo del algodón”: La plaga que comparten los Estados Unidos y México

Rodrigo Sánchez Juárez. La retórica del presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, apunta al cierre de fronteras entre la Unión Americana y México. Sin embargo, hay algo con lo que el magnate no puede luchar: la naturaleza. De acuerdo a The New York Times, una de las afectaciones que traería la ruptura de la relación bilateral México-Estados Unidos, es la del control de plagas que afectan a ambos países.

El “picudo del algodón” es una plaga que afecta a los estados de Texas y Tamaulipas. Originario de América Central, el “picudo del algodón” ha destruido cultivos a los largo y ancho de nuestro continente. Mientras que las autoridades sanitarias de los Estados Unidos ya han controlado la plaga en la mayor parte de Texas, se estima que las pérdidas anuales en cultivo de algodón son millonarias.

En México la situación con respecto a la plaga ha sido tema de debate. Mientras que autoridades de los estados del norte de nuestro país ya han logrado controlar la plaga, la violencia en Tamaulipas ha dificultado esta labor. El “picudo del algodón” es todavía un dolor de cabeza para los agricultores de esa región.

Ha sido el mismo New York Times quien ha sugerido que, los gobiernos de ambos países, deben garantizar en conjunto la erradicación del “picudo del algodón”. Aunque la incomunicación entre México y la Unión Americana con respecto a ese tema ha sido una constante, la actitud del actual presidente de los Estados Unidos podría entorpecer aún más cualquier cooperación relacionada al control de la plaga.

Con información de Proyecto 40

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)