Perú ‘blinda’ su industria textil en el nuevo tratado con China

Modaes Latinoamérica. Perú protege su industria textil ante China. El país latinoamericano ha decidido seguir resguardando al sector de la moda en la nueva negociación del acuerdo comercial que mantiene con China desde hace ocho años.

La renegociación del acuerdo se viene realizando en el marco de la guerra comercial protagonizada por Estados Unidos y el gigante asiático, que está afectando el comercio mundial. El nuevo convenio bilateral entre Perú y China podrá firmarse en 2020, cuando el presidente peruano, Martín Vizcarra, deje su cargo.

Perú y China tienen un tratado firmado desde 2010, pero decidieron renegociarlo en el instante en que Donald Trump ganó las elecciones a la presidencia de Estados Unidos y anunció que pondría en marcha medidas proteccionistas para defender a la industria de su país, según Reuters.
Perú está renegociando su acuerdo comercial con China desde 2016, cuando Donald Trump ganó las elecciones a la presidencia de Estados Unidos

Los dardos de Trump se dirigieron particularmente a China y, desde un primer momento, se trazó el objetivo de reducir el déficit comercial de su país con el gigante asiático en 200.000 millones de dólares.

Para defenderse de la embestida de Trump, China ha decidido estrechar sus lazos con otras naciones, entre las que se encuentra Perú. El país andino ha adelantado que el nuevo documento mantendrá las salvaguardas para el textil, que es una de sus principales industrias del sector manufacturero.

De hecho, las exportaciones peruanas de moda han comenzado a repuntar y después de cuatro años en descenso, sumaron 1.300 millones de dólares el año anterior, lo que representó un aumento de 6,1% respecto a 2016.
Las exportaciones peruanas de moda alcanzaron los 1.300 millones de dólares en 2017, lo que representa un crecimiento de 6,1% respecto de 2016

En la actualidad, el principal socio comercial de Perú es China para todos los sectores, aunque también mantiene una amplia actividad relacionada de comercio internacional con los países de Latinoamérica, ya que está asociado al Mercosur y forma parte de la Comunidad Andina de Naciones.

Perú, sin embargo, está tratando de reafirmar los lazos que mantiene en otros continentes y, de manera paralela a la renegociación con China, ha acordado ratificar los acuerdos comerciales que mantiene con Reino Unido, sin esperar al desenlace del Brexit. Incluso, después de que se concrete la salida de Reino Unido de la Unión Europea, los dos países se sentarán a negociar nuevos tratados comerciales.

Comparte este contenido:

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en pinterest
Pinterest