Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

Persistirá buen rato el subsidio eléctrico

Sería catastrófico para las familias quitar apoyo, advierten. Los competidores de la CFE buscarán robar sólo a los clientes de muy alto consumo

Lejos de reducir el subsidio eléctrico, como lo prometía la reforma energética, la transferencia del Gobierno federal seguirá en ascenso por los próximos 5 años, advirtieron analistas.

De aprobarse el Paquete Económico propuesto por Hacienda, la CFE recibirá el siguiente año 43 mil 114 millones de pesos para cubrir la diferencia entre el costo de generación eléctrica y los precios de venta hacia los hogares de bajo consumo.

Esta es una cifra 44 por ciento mayor en comparación con los 30 mil millones de pesos autorizados para este 2016.

Actualmente, la tarifa de bajo consumo aplica a más de 99 por ciento de los hogares que atiende la empresa eléctrica. A junio de 2016, la CFE contaba con 40.3 millones de usuarios.

Al inicio de los últimos 2 años, 2015 y 2016, la tarifa doméstica de bajo consumo bajó 2 por ciento respectos a los meses de diciembre previos.

Este escenario contrasta con las tarifas industriales y de comercio aprobadas para septiembre de este año, las cuales acumularon un incremento del 38 por ciento únicamente desde diciembre de 2015.

La CFE ha atribuido el incremento en el cobro de la electricidad al alza en los principales combustibles para generar la energía: gas natural y combustóleo.

José Antonio Prado, socio de Holland and Knight, calificó los subsidios eléctricos como un mal necesario.

"El quitar el subsidio a la electricidad o el reducirlo sería algo catastrófico para el bolsillo de las familias mexicanas", expresó.

Mientras los grandes clientes, los llamados de suministro calificado, serán perseguidos por los nuevos competidores, estos hogares de bajo consumo eléctrico tendrán que ser atendidos por la CFE, explicó.

José Muñoz, presidente del Observatorio Ciudadano de la Energía (OCE), añadió que la transferencia de Hacienda hacia la CFE sólo se reducirá en la medida en que los costos de generación de la empresa estatal disminuyan.

"Se le deja hacer a la CFE lo que quiere y nadie la cuestiona: discrecionalidad y falta de rendición de cuentas de eficiencia y eficacia, para empezar, en los procesos de compra (de los combustibles)", criticó Muñoz.

El titular de la organización civil incluso sugirió que ante el aumento en precios del gas natural y el combustóleo, podría resultar una alternativa más atractiva generar en las plantas carboeléctricas para reducir costos y el impacto al consumidor.

Por ejemplo, la tarifa industrial H-M de media tensión en la zona central pasó de 0.6072 pesos por kilowatt-hora en diciembre de 2015 a 0.8380 pesos, en septiembre de 2016.

El alza acumulada en las tarifas industriales y comerciales provocarán que las empresas busquen mejores cotizaciones que las de CFE.

Jeff Easum, socio de Caaapital, explicó que ahora los clientes de la empresa del Estado están más interesados en cubrirse de dicho aumento tarifario mediante la firma de contratos de compra de energía privados (PPA) a largo plazo, aprovechando que los precios de base siguen siendo bajos.

Paga Hacienda

Ante la imposibilidad de elevar súbitamente las tarifas eléctricas para los consumidores de bajo consumo, Hacienda proyecta elevar 44 por ciento más el subsidio eléctrico para el siguiente año.

40,194,371 usuarios atendió la CFE al cierre de junio de 2016

54,981.86 Mw de capacidad instalada reportó la empresa eléctrica al primer semestre

326 personas conforman la fuerza de ventas de la CFE para usuarios calificados

153,369.3 millones de pesos en ingresos reportó la empresa a junio de este año

¿CÓMO SE DISTRIBUYEN LOS CONSUMIDORES?

88.6% consumo doméstico (bajo consumo y tarifa DAC)

9.8% son usuarios comerciales

1.6% son consumidores agrícolas, de servicios e industriales.

Fuente: CFE

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)