Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

Pegan al peso Fed y petróleo

Se vende dólar en $19.40. Proceso electoral en Estados Unidos también presiona a moneda local

Ayer, el peso mexicano volvió a padecer presiones en el mercado de cambios.

Esto se debió a mayor aversión al riesgo en medio de altibajos por la reducción en los precios del crudo, la próxima reunión de la Reserva Federal (Fed), el proceso electoral estadounidense y caídas en las plazas accionarios internacionales.

La moneda mexicana cedió 29 centavos, al menudeo, frente a un dólar que se vendió a 19.40 en Banamex (alcanzó máximo intradía de 19.50) y se compró a 18.65.

En las transacciones de mayoreo, el dólar ganó 1.00 por ciento y cerró en 19.1295 pesos.

El peso se vio afectado por una coyuntura global caracterizada por aversión al riesgo, dijo Alejandro Padilla, director de estrategia de renta fija y tipo de cambio de Banorte-IXE.

Explicó que los precios del petróleo cayeron ante la expectativa de las principales agencias de energía de que el efecto de sobreproducción pudiera mantenerse por más tiempo de lo previsto, al menos hasta 2017, afectando divisas de países con alta correlación a los precios del crudo, como es el caso del peso mexicano.

El crudo West Texas Intermediate bajó 3 por ciento y el Brent 2.52 por ciento en un entorno de aumento en el precio americana.

Al mismo tiempo, el llamado índice del "miedo", el VIX, subió 17.74 por ciento a 17.85 puntos.

A esto se le unen las dudas sobre las acciones de los principales bancos centrales con los inversionistas esperando importantes cifras económicas en EU, el jueves y viernes, de cara a la decisión de política monetaria de la Fed el 21 de septiembre, en donde no se esperan cambios en la tasa de referencia pero se prevé mayor claridad sobre un alza en la tasa de los fondos federales en diciembre.

Además, se mantiene la incertidumbre sobre la contienda electoral en EU, con las últimas encuestas mostrando un resultado más cerrado entre Hillary Clinton y Donald Trump, especialmente después de la fuerte especulación sobre el estado de salud de la candidata demócrata, aseguró Padilla.

Rodolfo Campuzano, director de estrategia y gestión de portafolios de Invex, previó más volatilidad en todos los mercados.

México todavía no luce bien parado ante tal escenario, alertó Campuzano; la presentación del Programa Económico y el Presupuesto de 2017 no generaron un entusiasmo mayúsculo entre los inversionistas, y muchos opinan que es insuficiente y que se enfoca de nuevo en reducir programas de inversión.

Mario A. Copca, estratega de divisas de Metanálisis, dijo que funcionarios de la Fed revelan división en el Banco Central de EU sobre la política monetaria, lo que genera volatilidad.

Efecto adverso

Durante el último mes, el peso ha perdido 4.12 por ciento frente al dólar, al menudeo. La volatilidad generada por un escenario incierto ha provocado variaciones de hasta 29 centavos en un solo día.

TIPO DE CAMBIO

(Pesos por dólar, menudeo)

Ago 12 18.60
Ago 25 18.65
Sep 13 19.40

(Dólares por barril, pérdida registrada ayer)

WTI 45.09 -3.00%
Mezcla mexicana 37.70 -3.38%

Fuente: Banamex, Pemex y Bloomberg / Realización: Departamento de Análisis de REFORMA

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)