Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

‘Pega’ a los textileros venta de ropa ilegal

Luis Telles

Moroleón / Uriangato.- Las puertas para ingresar ropa del extranjero a México están abiertas de par en par, ya que  miles de prendas ingresan sin pagar impuestos y afectando al comercio local.

Estas prendas provenientes de otros países se convierten en una oportunidad de negocio para los empresarios del sector textil y de la confección que han cerrado las puertas de sus fábricas, porque la utilidad es mayor al no tener la carga fiscal del IMSS, Infonavit, ISR, CFE,Impuesto Cedular y Sobre la Renta, entre otros gastos.

Pero desafortunadamente, también daña la economía de quienes trabajan la ropa de la localidad y se dedican de lleno a ello.

“Nos afecta toda la mercancía que llega del extranjero, más si es ilegal, hablamos de ropa que viene de las aduanas a través de contenedores en los puertos y sobornando a autoridades, en este caso a agentes aduanales y algunos más, lo que afecta directamente a la empresa mexicana, al sector textil que genera importante mano de obra”, señalaron empresarios textileros de la región Moroleón, Uriangato y Yuriria.

‘Pega’ a más empresa

“El ingreso de prendas ilegales, es algo que viene de años atrás en donde los gobiernos que pasan hacen intentos e intentos, pero en las aduanas los agentes son siempre sobornables, nada más cambian de nombre y llegan otros y muchos empresarios no pueden con tanta carga fiscal y mejor cierran sus empresas”, comentaron.

Mercado malo

Los empresarios, agregaron que a dicha competencia desleal es necesario sumar que el mercado de ventas que tienen está mal. “Tan es así que estamos en el segundo semestre del año, el último trimestre, octubre, noviembre y diciembre y deberían estar vendiendo al 100% todo lo que están fabricando, cuando menos, en la zona económica del sur de Guanajuato”, expresaron.

No hay apoyos

Reiteraron que los industriales que siguen sobreviviendo, es porque no dejan de pelear con los productos chinos. “Lo hacemos con nuestros propios recursos, aquí no hay apoyo de ningún gobierno. Lo hacemos a través de la innovación, de ir en busca de clientes con mejores productos en diseño, moda, calidad y buenos precios”, dijeron.

Producción planeada

Con sus clientes, dijeron que planean una producción de acuerdo a las temporadas, lo que los mantiene activos durante el año, pero además se tiene una producción no planeada que se afecta con la competencia desleal, las prendas ilegales.

Explicaron que al llegar el último trimestre del año ya cumplieron con la producción planeada, se está entregando, pero en esos tres meses no pueden despedir a los trabajadores, por lo que siguen trabajando las máquinas en la producción no planeada, en espera de los clientes que tienen demanda día con día en sus boutiques, lleguen y les compren.

 

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)