Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

Peña participará en reunión de la APEC

El presidente Enrique Peña Nieto participará en la XXV Reunión de Líderes Económicos del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por su sigla en inglés), a realizarse, de mañana al próximo sábado, en Da Nang, Vietnam.

De acuerdo con la agenda, el titular del Ejecutivo federal habrá de intervenir, además, en la reunión de los Líderes del Tratado de Asociación Transpacífico (TPP-11), en el Diálogo de Líderes con el Consejo Asesor de Negocios de APEC (ABAC), y en el Diálogo de Líderes de APEC con Líderes de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ANSEA), que se celebrarán el 10 de noviembre.

Al día siguiente, Peña Nieto asistirá también a los dos Retiros de Líderes de APEC, en los que discutirán sobre los siguientes temas: “Crecimiento innovador, inclusión y empleo sustentable en la era digital” y “Nuevos impulsores para el comercio regional, la inversión y la conectividad”.

El mismo sábado, previo a su regreso a México, Peña Nieto asistirá a un almuerzo de trabajo que se celebrará bajo el tema “Promoviendo un futuro compartido”.

Los líderes de APEC tratarán, bajo el tema “Creando un nuevo dinamismo, promoviendo un futuro compartido”, asuntos relacionados con la profundización de la integración económica regional; la promoción del crecimiento sustentable, innovador e incluyente; el fortalecimiento de la competitividad e innovación de las pymes en la era digital y con la ampliación de la seguridad alimentaria y la agricultura sostenible en respuesta al cambio climático.

APEC es el mecanismo de concertación política-económica más importante en la región; está formado por 21 economías -Australia, Brunei, Canadá, República de Corea, Chile, China, Estados Unidos, Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Papua Nueva Guinea, México, Perú, Rusia, Singapur, Tailandia, Taipei Chino y Vietnam- que en su conjunto representan alrededor de 39% de la población mundial, aproximadamente 59% del PIB global y 50% del comercio mundial. La Reunión de Líderes Económicos de APEC es una plataforma privilegiada para fortalecer el diálogo político y consolidar la presencia de México en Asia-Pacífico.

El comercio entre México y los miembros de APEC representa alrededor de 84% del comercio exterior del país, y siete de los 10 principales socios comerciales y tres de los 10 mayores inversionistas en México pertenecen al citado foro.

TPP-11, RELANZAMIENTO

En días pasados, Juan Carlos Baker, subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, adelantó que la reunión de la APEC servirá como plataforma para anunciar la intención de poner en vigencia el TPP entre los socios restantes después de la salida de Estados Unidos.

El reimpulso del TPP-11 se daría mientras el presidente estadounidense, Donald Trump, ha reiterado que la salida de Estados Unidos del mismo fue benéfica para Estados Unidos. También ocurriría luego de que China, como parte de su nuevo plan quinquenal, proyectó esta semana que se abrirá más al comercio internacional y le dará la bienvenida a todas las empresas del mundo. Baker expuso que el TPP-11 es parte de una estrategia para fortalecer el comercio externo y la captación de inversiones de México, lo que podría compensar los efectos de una eventual salida de Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), una vez que se trazaron líneas rojas en la negociación.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)