Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

Peña Nieto se reúne con Macron para acelerar el tratado con la UE

Los ministros de la eurozona tienen observaciones que demoran firmar el acuerdo.

Si bien Enrique Peña Nieto llegó a Francia para asistir a una cumbre medioambiental, lo más importante de su viaje es un encuentro a solas con Emmanuel Macron para acelerar el nuevo tratado de libre comercio entre México y la UE. Una primer avanzada clave si se considera que la semana que viene Ildefonso Guajardo viaja a Bruselas.

Este acuerdo esta complicado porque los europeos se han puesto estrictos con el etiquetado de los productos por ubicación geográfica. Al mismo tiempo los gobiernos de la eurozona cabildean para no apurara los tiempos, algo que conspira contra el Plan B de México si se termina por caer el TLCAN.

Peña se reunió con Macron meses atrás antes de la cumbre del G-20 en Hamburgo. Allí ya se había comprometido a respaldar al francés en su reclamo ambiental contra Donald Trump. Tanto Macron como Justin Trudeau han hecho de esta cuestión se ariete contra la Casa Blanca a nivel internacional.

Mañana martes el mandatario  participará en la Cumbre "One Planet", que tiene como objetivo reafirmar el compromiso de los Estados que forman parte del Acuerdo de París contra el cambio climático.

 

Allí Peña verá también al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, António Guterres, y el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim. La SRE aseguró que México, que ratificó el Acuerdo de París el 21 de septiembre de 2016, asiste a la cumbre como invitado "en reconocimiento a su liderazgo en materia de combate al cambio climático".

 

El presidente mexicano viaja acompañado de una delegación amplia de funcionarios, entre ellos el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, y el titular de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)