Reforma, Negocios / Capitanes, Redacción
Si para el Presidente Andrés Manuel López Obrador las preocupaciones de los congresistas estadounidenses sobre cómo se aplicará en México la reforma laboral es pan comido -como dijo el domingo pasado-, puede que no lo sea para empresarios, sindicatos y autoridades.
Vaya desafío el que han impuesto desde Washington para que avance el Tratado México, Estados Unidos Canadá (T-MEC).
Que México demuestre cómo -con calendario y presupuesto en mano-, se van a lograr la reestructura de las instituciones de justicia laboral, la aplicación de la libertad sindical, la legitimación de los contratos colectivos de trabajo y, además, lidiar con líderes sindicales que se aferran a la silla.
La tarea se vuelve titánica si además, en la transición de las juntas de conciliación y arbitraje a tribunales, están acumulados un millón de expedientes de los ámbitos local y federal.
No parece pan comido.
Menos para las empresas ni sindicatos, como lo establece Juan Carlos de la Vega, socio director del despacho Santamarina + Steta, quien advierte que la ratificación del T-MEC obligará a una revisión al alza de los salarios y provocará tensión en las negociaciones sindicales.
Ya la Coparmex, de Gustavo de Hoyos ha puesto ojo al tema. Y la presión local y externa pondrá una prueba más a la Secretaría del Trabajo y a su titular Luisa María Alcalde.
Traen Alemania a México
Los alemanes están haciendo feria en México, literalmente.
La empresa Deutsche Messe, que lidera Jochen Köckler, realizó la semana pasada la réplica en el País de la Feria Industrial de Hannover y está por lanzar otra en el segmento de la construcción.
Se trata de Domotex, una feria especializada en revestimientos y alfombras que se realiza en Alemania, Estados Unidos, Rusia, China y que hoy arranca en México.
Al menos 25 empresas de esas naciones, así como de Italia, Turquía y Egipto, estarán probando suerte para entrar a un mercado que vale alrededor de 22 mil millones de pesos anuales.
La incursión será a través de la filial Hannover Fairs México, que capitanea Bernd Rhode, y lo hacen de la mano de la Expo CIHAC, que dirige Celia Navarrete.
La alemana realiza cuatro ferias, las dos mencionadas, otra en el segmento de madera y muebles, y una más en energía.
También prepara dos nuevos eventos, réplica de otros internacionales, en los segmentos de alimentos y transporte.