Obstáculos a TPP girarían atención hacia acuerdo comercial que impulsa China: Japón

TOKIO, Japón, nov. 15, 2016.- El primer ministro japonés Shinzo Abe advirtió que los obstáculos que enfrenta el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) podría girar la atención al acuerdo comercial que impulsa China.

No hay duda que podría haber un cambio hacia la Asociación Económica Integral Regional (RCEP, por sus siglas en inglés) si el TPP no sigue adelante, dijo el jefe de gobierno japonés a un comité parlamentario.

La Cámara de Consejeros del Parlamento japonés analiza la ratificación del TPP, luego de que la semana pasada el documento recibió la aprobación de la cámara baja (Dieta).

Abe recordó que la RCEP no incluye a Estados Unidos, por lo que el actor más importante en ambos acuerdos comerciales por el tamaño de su Producto Interno bruto (PIB) luego de Washington es China.

Se preguntó si la alianza que impulsa China podría mantener bajo control a las empresas administradas por el estado o proteger la propiedad intelectual como sí lo hace el TPP.

El TPP comenzó a negociarse en 2010, fue suscrito en 2015 y ahora cumple la ratificación legislativa en cada país miembro.

Su impulsor principal es Estados Unidos e incluye a Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam, cuyo Producto Interno Bruto (PIB) conjunto alcanza el 40 por ciento del mundial.

La RCEP tiene la vanguardia de China y suma a los miembros de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN).

Se trata de Brunei, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Singapur, Tailandia y Vietnam.

También participan en la RCEP Australia, Corea del Sur, India, Japón y Nueva Zealandia. Es una iniciativa que en términos de PIB es equivalente al TPP: 40 por ciento del PIB mundial.

El TPP ha sido criticado por el virtual presidente electo estadunidense Donald Trump, y de hecho la Casa Blanca anunció que ya no buscará su ratificación en los dos meses que quedan de gestión de Barack Obama.

La RCEP ha sido vista como la respuesta de China al TPP.

Abe se reunirá con Trump este jueves en Nueva York, y fuentes gubernamentales japonesas han adelantado que defenderá al TPP, pues este acuerdo se quedaría sin entrar en vigor si Washington no hace la ratificación legislativa.

Además, Abe será uno de los participantes en la cumbre del Foro de Cooperación Asia Pacífico (APEC) de este fin de semana en Perú, donde también impulsará al TPP.

Ante el cómite de la Cámara de Consejeros, Abe aseguró que habrá de cambiarse la actual corriente de proteccionismo.

Comparte este contenido:

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest