Obama presentará TPP a su Congreso en dos semanas

Pugna por aprobar el acuerdo en dos semanas, durante el lame duck; defenderá el documento en la reunión de la APEC, en Lima.

La administración del presidente Barack Obama informó que se ha preparado “exhaustivamente” para impulsar la aprobación del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) en el periodo conocido como lame-duck, que comienza en dos semanas y que es la sesión saliente del Congreso de Estados Unidos.

En forma interna, los funcionarios del gobierno estadounidenses se han reunido con legisladores demócratas y republicanos; en el exterior, Obama programa dar un empuje al TPP en la Cumbre de Líderes del foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que se realizará del 17 al 19 de noviembre, en Lima, Perú.

Michael Froman, el representante comercial de Estados Unidos, declaró que la preparación del gobierno de Obama para buscar aprobar el TPP ha sido exhaustiva, mientras mantiene una perspectiva optimista al considerar que 28 representantes y 13 senadores demócratas votaron el año pasado por la autoridad de promoción comercial para agilizar la ratificación de acuerdos comerciales.

Una excepción fue la del senador Tim Kaine, quien se pronunció en contra de del TPP cuando se convirtió en compañero de fórmula de Hillary Clinton. En los últimos días, Froman se ha reunido con 95 representantes republicanos para cabildear a favor de este tratado de libre comercio.

De ganar la demócrata Hillary Clinton las elecciones presidenciales de Estados Unidos frente a su contendiente republicano Donald Trump, hay ciertas probabilidades de que se apruebe el TPP, de acuerdo con Ildefonso Guajardo, secretario de Economía.

“Creemos que si el resultado es demócrata, en ese sentido, sin duda, tendremos un escenario donde podamos hablar de cómo a través del TPP pudiéramos mejorar NAFTA (el Tratado de Libre Comercio de América del Norte), en su momento analizando cómo sí puede seguir adelante el TPP”, dijo Guajardo la semana pasada, en una comparecencia en la Cámara de Diputados.

En Perú, ante sus socios de la APEC, Obama defenderá el TPP en un momento en que está en el aire su aprobación por parte del Congreso estadounidense.

Como parte de una serie de reuniones en el marco del APEC, Alfredo Thorne, ministro de Economía y Finanzas de Perú, declaró a mediados de octubre que él y algunos de sus colegas están “muy esperanzados” de que Estados Unidos pueda aprobar el TPP entre las elecciones de noviembre y la toma de posesión en enero.

Thorne agregó que, en el caso de Perú, el texto del TPP se encuentra ya en el Congreso a la espera de que pase por distintas comisiones parlamentarias para su ratificación.

Al APEC lo integran Australia, Brunei, Canadá, Corea del Sur, Chile, China, Estados Unidos, Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Rusia, Singapur, Tailandia, Taiwán y Vietnam.

Exhorta al senado mexicano
CCE exige acelerar el aval al TPP

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) instó a los senadores a acelerar la autorización y ratificación de las firmas del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica que ha hecho el gobierno mexicano con los países, independiente del proceso electoral de Estados Unidos.

Juan Pablo Castañón, presidente del organismo privado, aseguró que el TPP “es la vía idónea para modernizar y profundizar nuestra política económica comercial internacional, en la tarea de fortalecer la competitividad como región, y representa el acceso preferencial a algunas de las economías de mayor crecimiento por parte de Estados Unidos, Canadá y México”.

En su mensaje semanal, La Voz CCE, el dirigente empresarial alertó sobre la retórica contra el libre comercio que se ha manejado en las campañas electorales, que de llevarse a cabo como política de Estados Unidos, podría generar una recesión en ese país, y con ello arrastrar a las economías más ligadas con sus ciclos, en especial la mexicana.

Castañón consideró que “sea cual sea” el curso de los acontecimientos en Estados Unidos en cuanto a su proceso electoral el próximo 8 de noviembre, “es una prioridad importante para que México envíe una señal clara y contundente de nuestras apuestas a fondo por el TPP, y, con ese objetivo, urge que nuestro propio Poder Legislativo, a través del Senado de la República, suscriba el tratado”.

Afirmó que México es ejemplo y líder reconocido en materia de comercio exterior, rubro que representa 65% de nuestro PIB. El presidente del CCE recordó que en febrero pasado se firmó el tratado por parte de los negociadores y gobiernos, en el cual participó intensamente el sector empresarial, junto con la administración federal. “México logró balances adecuados en nuestros intereses de expansión de nuestras exportaciones y las sensibilidades en las áreas delicadas en cuanto a importaciones”, expuso. (Lilia González)

Comparte este contenido:

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest