Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

'No descomponer lo que funciona del TLC'

Juan Pablo Castañón, presidente de dicho consejo, agregó que los otros dos objetivos es que la negociación tiene que ser trilateral en beneficio de todos los socios y que deben tener una misión que le dé a la región mayor competitividad global.

 

En entrevista con NEGOCIOS, el también presidente del Consejo Coordinador Empresarial, dijo que trabajan muy de cerca con su contraparte, los empresarios de Estados Unidos, y hace tres meses se sumaron los canadienses, para abogar por la continuidad del TLC.

"(Los tres objetivos) involucran la participación de los empresarios, en donde podamos encontrar las sinergias suficientes, pero los empresarios estamos dando nuestra opinión para poder hacerlo práctico".

Dijo que desde que Donald Trump ganó la Presidencia de Estados Unidos, la misión de la IP mexicana, junto con su contraparte estadounidense, ha sido juntar evidencia para demostrar la relevancia de la relación comercial.

"Hemos identificado las áreas, las organizaciones empresariales, incluso las empresas y empresarios, sobre todo en Estados Unidos, donde tenemos 7 mesas y conformamos un cuarto de inteligencia, en el cual identificamos quiénes exportan hacia México, quiénes importan, quiénes tienen plantas en México y en qué condados los mexicanos tienen plantas en Estados Unidos, así como quiénes son los representantes de estos condados.

"Es un trabajo que hemos hecho en conjunto con la Chamber of Commerce de Estados Unidos y que nos ha permitido, por ejemplo, operar ante una amenaza de rompimiento en aquel miércoles negro, donde se corrió el rumor de que existía la posibilidad de rompimiento (del TLC)".

Otra de las coincidencias con los empresarios de los países socios está en el tema energético.

"Sabemos que tenemos oportunidades, como en el energético, en donde hemos coincidido los empresarios de Canadá, los de Estados Unidos, que podemos trabajar en conjunto para sugerir una política pública a nuestros Gobiernos que nos haga la región más competitiva del mundo.

"Contamos con los recursos naturales y la oportunidad de hacer sinergias".

Respecto al tema de solución de controversias, Castañón dijo que los empresarios mexicanos piden que prevalezca el Capítulo 19.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)