Negocian pacto alternativo al TPP

Los 16 países asiáticos y oceánicos de la Asociación Económica Regional Integral (RCEP) iniciaron hoy una nueva ronda de reuniones con el objetivo de constituir una futura zona de libre comercio alternativa al TPP.

Los estados participantes, entre los que figuran las cuatro mayores economías de Asia (China, Japón, India y Corea del Sur) más Australia y Nueva Zelanda, celebran esta semana el primer encuentro desde que Estados Unidos abandonó unilateralmente el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP).

Estos dieciséis países, entre los cuales hay siete signatarios del TPP, aspiran a concluir «lo antes posible» las negociaciones que comenzaron en el 2013 con el objetivo de constituir una zona de libre comercio, señalaron fuentes del Ejecutivo nipón a la agencia local Kyodo.

El RCEP es una iniciativa de integración económica paralela al TPP, y a diferencia de la segunda, sí cuenta con la participación de Pekín, que aspira a acelerar las conversaciones después de que la nueva administración estadounidense liderada por Donald Trump dejara en el aire el Acuerdo de Asociación Transpacífico.

No obstante, las negociaciones se antojan complejas debido a las divergentes políticas comerciales que aplican sus miembros de más peso -China, Japón e India-, y en especial por sus barreras arancelarias.

Además, Tokio cree que aún existen posibilidades de salvar el TPP pese a la ausencia de la primera economía mundial y prefiere poner énfasis en ese pacto o en su defecto en negociar un pacto bilateral con Washington, según señalaron las antes citadas fuentes gubernamentales.

Para la entrada en vigor del TPP es necesaria la ratificación de países que representen al menos el 85 por ciento de la economía del bloque, lo que hace esencial el respaldo de Estados Unidos, que aglutina el 60 por ciento.

El RCEP, por su parte, agrupa a los diez países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) -Indonesia, Filipinas, Singapur, Tailandia, Brunei, Vietnam, Malasia, Laos, Myanmar y Camboya- más Australia, Corea del Sur, India, Japón, Nueva Zelanda y China.

Esta nueva ronda de negociaciones se prolongará hasta el 3 de marzo, con una agenda centrada en la desregulación de inversiones y en el comercio de servicios.

Por ahora, los 16 países participantes han alcanzado acuerdos en temas como la cooperación tecnológica o el intercambio de información entere pequeñas y medianas empresas.

Comparte este contenido:

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest