Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

Negocian el mínimo en $90

El aumento al salario mínimo podría rondar los 90 pesos, debido a que sobre esa cantidad se han mostrado los mayores consensos entre los diferentes sectores, afirmó Alfonso Navarrete Prida, Secretario del Trabajo.

"Creo que 95 pesos volvería a romper el consenso en el sector empresarial, puede ser por los 90 (pesos)", afirmó en entrevista.

En la sesión de hoy de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), el sector patronal, en voz de la Coparmex, propondrá elevar el salario mínimo de 80.04 pesos a 95 pesos diarios.

Por ello, Navarrete Prida pidió al sector privado el compromiso de que este eventual aumento al salario no se vea reflejado en una alza de precios o en el resto de los salarios contractuales.

"Que se comprometan los actores de la producción a que no lo van a repercutir ni en los salarios contractuales el porcentaje de aumentos ni tampoco en precios, y que esto le ayude realmente a trabajadores de menores salarios", subrayó el funcionario.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) cuestionó que éste sea el momento idóneo para proponer alza al salario mínimo.

El presidente del organismo, Juan Pablo Castañón, indicó que antes de proponer un incremento a los minisalarios, sería necesario conocer los resultados de estudios realizados por las secretarías de Hacienda y del Trabajo, Banco de México e Infonavit para determinar si es propicia la medida.

Destacó que en el caso de los créditos hipotecarios que los trabajadores tienen con el Infonavit, el incremento al mínimo puede afectar los préstamos expresados en Udis que aún no hayan migrado a pesos.

Consultado sobre el impacto del aumento del salario mínimo, el Infonavit señaló que los créditos de los derechohabientes no serán afectados por la desindexación decretada en enero de 2016, así como por la modificación a la Ley del Instituto, en la que se estableció como referencia en los préstamos la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

En abril del año pasado, el Congreso aprobó una serie de modificaciones a la Ley del Infonavit, para ajustar intereses, multas y créditos a UMAS desde Veces Salarios Mínimos.

"El Infonavit tiene que darle a la Conasami el grado de avance de la conversión de las medidas de actualización de las hipotecas de los trabajadores porque si todavía el grado de avance es menor, si no han terminado de pasarlos a pesos y siguen en Udis, tendremos un problema inflacionario con las hipotecas.

"Aunque la ley se haya cambiado se tiene que observar un avance suficiente para que no tenga efecto en las hipotecas de los trabajadores", señaló Castañón.

Hugo Ítalo Morales, representante de la ANTAD y miembro del consejo de Conasami, señaló que es previsible que el sector obrero realice una contrapropuesta a la de Coparmex, por lo que no se espera que lleguen a un acuerdo en la reunión de hoy.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)