Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

En TLCAN 2.0, México marca el ritmo en combate a la corrupción

Aunque México es considerado el país con la mayor corrupcióndentro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), sus negociadores están poniendo sobre la mesa las propuestas más ambiciosas en cuanto a combate de corrupción se refiere, de acuerdo con el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo. 

Incluso, según el funcionario, quien habló en el marco de su comparecencia ante la Cámara de Diputados con motivo del Quinto Informe de Gobierno, el texto que México ha puesto en la mesa de negociaciones para modernizar el acuerdo es aún más ambicioso que el que se cerró en el Acuerdo Transpacífico (TPP). 

"La idea es establecer disuasivos en procesos de licitaciones públicaspara poder transparentar que el acceso al gasto gubernamental sea un acceso transparente y bien dirigido y ahí México está totalmente adelantado", dijo Guajardo, quien no reveló mayores detalles.

Las declaraciones de Guajardo llegan días después de que el representante comercial de EU y encargado de la negociación por parte del vecino del norte, Robert Lighthizer, dijera al cierre de la cuarta ronda de negociaciones que México y Canadá se estaban poniendo difíciles en diversos temas, incluido el de la corrupción. 

En la siguiente ronda de negociación del TLCAN, que se llevará a cabo en la capital mexicana a mediados de noviembre, México ya tendrá lista su respuesta a las diversas propuestas de sus contrapartes, explicó Guajardo. 

"Rumbo a la quinta ronda de negociación que se llevará a cabo aquí en la Ciudad de Me?xico, claramente México tiene que hacer todos sus planteamientos y también responder a las admiciones de nuestros socios comerciales en materia de cada uno de los temas. México estará definiendo sus posiciones para la suiguiente ronda", dijo Guajardo a la prensa al término de la comparecencia. 

Durante la cuarta ronda de Estados Unidos se hizo evidente la distancia qué hay entre ese país con México y Canadá luego de que se supiera que Washington propuso una cláusula de extinción para renovar el tratado cada cinco años y elevar las reglas de origen del sector automotriz de 62.5 a 85 por ciento además de que 50 por ciento sea de origen estadounidense. 

Según el Índice de Percepción de Corrupción, publicado por Transparencia Internacional, México se encuentra en el ranking 123 de 176 naciones, mientras que Estados Unidos y Canadá se posicionan en los peldaños 18 y 9, respectivamente. 

"Estamos nosotros poniendo en la mesa un texto que nos implicaría tener mayor fortaleza que el texto que por primera vez se incluyó en el TPP.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)