Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

Negociaciones comerciales, a todo vapor en el 2018: Economía

A finales de enero, Ildefonso Guajardo visitará en Davos, Suiza, a la responsable de Comercio de la Unión Europea, Cecilia Malmström, con miras al cierre de la negociación del TLCUEM.

Al margen de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el primer semestre del 2018 será activo y definitorio con miras a diversificar las relaciones comerciales de México con Sudamérica, Europa y Asia-Pacífico.

La agenda de diversificación abarca el Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea (TLCUEM), la posible entrada de Canadá al Acuerdo de Asociación Transpacífico y el Acuerdo de Complementación Económica con Brasil y Argentina.

Actualmente, el equipo negociador del viejo continente se encuentra en México. Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, adelantó que a finales de enero visitará en Davos, Suiza, a la responsable de Comercio de la Unión Europea, Cecilia Malmström, con la posibilidad de que el acuerdo en principio esté sobre la mesa en febrero.

“El acuerdo con Europa en materia agropecuaria es estratégico para poder darle un mercado alternativo a lo que exportamos a Estados Unidos. ¿qué está atorando el tema con los europeos? Una altísima sensibilidad en materia de carne y una excesiva obsesión por penetrar en México en el mercado de lácteos”, dijo el titular de la Secretaría de Economía, Ildefonso Guajardo, durante su participación en la XXIX Reunión de Embajadores y Cónsules.

Los productos cuyas negociaciones de apertura no están teniendo problema son, por ejemplo, el plátano mexicano, que había estado limitado a un cupo de 2,000 toneladas, y los productores de jugo de naranja han dicho que si se logra acceso inmediato libre de arancel, lo mismo que exportamos a Estados Unidos se puede inmediatamente reconducir a Europa.

CPTPP, CERCA

En cuanto al Acuerdo Integral, Comprensivo y Progresivo de la Alianza Transpacífica (CPTPP, antes TPP), que es una de las aperturas comerciales más importantes, había algunos desacuerdos por parte de Canadá, pero sería a finales de enero cuando se podría avanzar a una conclusión, que será clave en la apertura mexicana con Asia-Pacífico.

“México puenteó entre Canadá y Japón y logramos negociar un texto que permite congelar y estabilizar lo logrado y estamos a una convocatoria para el 22 de enero de poder trabajar con los canadienses y avanzar a una conclusión del TPP”, dijo el secretario.

En lo que corresponde al Acuerdo de la Alianza Pacífico, con la modalidad de negociar como bloque con terceros con la creación de la categoría de Estado asociado están en esta modalidad Nueva Zelanda, Australia, Singapur y Canadá.

“En ese contexto la próxima ronda de negociación la tendremos también en enero en Australia, y ya estamos prácticamente intercambiando los objetivos de acceso a mercado. La negociación será bilateral; es decir, me comprometo a poner al tanto en la apertura inmediata, pero será país por país que estará delineanda su lista de accesibilidades y su esquema de apertura”, explicó el titular de Economía.

SUDAMÉRICA, A LA VISTA

Agregó que se espera que en el transcurso del primer semestre se cierre de ampliación los acuerdos de complementación económica con Brasil y Argentina, donde se incorporarán disciplinas que sujetarán a los involucrados a sanciones por incumplimiento, burocratización o retrasos aduaneros.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)