Reforma, Negocios, Frida Andrade
Cd. de México (21 junio 2019).- Dado que los aranceles se han convertido en una herramienta de negociación para el Presidente Donald Trump y sus amenazas son repentinas, es necesario que México tenga preparada una lista de productos estadounidenses a los cuales se les podría poner aranceles como represalias, consideraron expertos.
Aunque Trump decidió no imponer aranceles a los productos nacionales y se dio un plazo de 45 días para que México reduzca el flujo migratorio de Centroamérica, es necesario que, en paralelo, el País analice a qué productos estadounidense podría aplicar represalias en caso de ser necesario.
“Dado que la amenaza de Trump no se va a ir, pues hay que ver cuáles serían los planes en caso de que este señor decida aplicar un arancel del 5, 10, 15, 20 o 25 por ciento, lo que no podría pasar es que nos los apliquen y aquí apenas estemos viendo qué medidas vamos a tomar”, consideró Juan Antonio Dorantes, socio del despacho de abogados Aguilar y Loera.
La lista podría incluir algunos de los productos que conformaron un catálogo previo usado ante la imposición arancelaria al acero y aluminio, entre los cuales destacan varias mercancías agropecuarias, dijo Dorantes.
“Las represalias serían más contundentes y, en términos monetarios, mucho más grandes que la que se hizo para el aluminio y acero, seguramente considerarían (personal de SE) todo lo que se pueda gravar, dado que la amenaza de Trump es de cualquier producto (mexicano) que se envíe a Estados Unidos”, detalló Dorantes.
De igual forma, agregó, se tendrá que revisar que esta medida no afecte las cadenas de valor y al consumidor mexicano, así como valorar cuál sería el impacto para las exportaciones mexicanas si Estados Unidos aplica algún arancel adicional.
Link a la fuente original