Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

Necesario, atraer cadenas de valor al TLCAN: Meade

En una conferencia que ofreció en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, dijo creer en la integración norteamericana porque se ha traducido en más productividad, por lo que confió en que se mantenga.
Al igual que otros funcionarios y expertos, Meade hizo ver que hay muchas aspectos que se deben actualizar, porque no se tenían cuando se firmó el TLCAN, como la economía digital o las telecomunicaciones.
“Hay espacio para mejorar el TLCAN. Fue importante en los años 90, y está en el corazón del proceso de integración norteamericana”,r /> aaafirmó.
Reconoció que todavía hay retos a enfrentar en materia del tipo de cambio, como consecuencia de la incertidumbre por el futuro de la relación con Estados Unidos.
Apenas este jueves, el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, dijo que las instituciones responsables de la política monetaria no deben descuidar los efectos del tipo de cambio sobre la inflación, para evitar una contaminación generalizada en los precios al consumidor.
Meade comentó sobre su encuentro con el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, durante las Reuniones de Primavera> del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM).
ExpusExpuso que Mnuchin mostró su interés por ampliar el financiamiento en materia de infraestructura a través del Banco de Desarrollo de América del Norte (Nadbank). El Nadbank fue creado por los gobiernos de México y Estados Unidos en un esfuerzo conjunto, encaminado a conservar y mejorar las condiciones ambientales y la calidad de vida de las personas que residen a lo largo de la frontera entre los dos países.
Posición de debilidad. El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, aseguró que México no renegociará el TLCAN desde una posición “de debilidad”, sino que lo hará desde una “realista”, en la que Estados Unidos y México se necesitan mutuamente.
“La relación económica es la más importante que hay entre ambos países, pero al mismo tiempo somos conscientes de que México es extremadamente importante para la seguridad nacional de Estados Unidos y para los procesos de tránsito e inmigración”, destacó en una entrevista en el Consulado General de México en Austin, Texas.
Agregó que México es consciente de cuáles son sus fortalezas y de la trascendencia del acuerdo comercial, que se podría empezar a discutir a partir del próximo agosto.
Guajardo se reunió con el gobernador de Texas, Greg Abbott, con quien abordó la relevancia del intercambio transfronterizo y las oportunidades de colaboración para fomentarlo.
Texas es el principal estado de la Unión Americana que exporta bienes a México y, a su vez, México representa 40% de sus ventas al mundo.
“Texas tiene un gobernador que entiende la relevancia del comercio con México y los beneficios que produce”, aseveró Guajardo, quien indicó que Abbott es un líder importante en el Partido Republicano, con una comunicación privilegiada con la Casa Blanca. Con información de EFE

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)